martes, 6 de octubre de 2009

Mallorca romántica I. RAIXA

Hace unos días visité la finca de RAIXA , situada en el municipio mallorquín de BUNYOLA , muy cerquita de mi casa.


Puede que los paisajes y el entorno os resulten familiares a algunos de vosotros ya que allí se rodaron varias películas, entre ellas dos muy famosas ," EL CELO" ( Antoni Aloy, 1999) protagonizada por Harvey Keitel , Lauren Bacall y Sadie Frost.


Y " BEARN O LA SALA DE LAS MUÑECAS" adaptación de la novela del escritor Llorenç Villalonga ( Palma de Mallorca, 1897-1980) dirigida en 1993 por Jaime Chávarri y protagonizada por dos jóvenes actores en aquel entonces, Imanol Arias y Angela Molina y por dos ya consagrados , Fernando Rey y Amparo Soler Leal. Os recomiendo tanto la novela como la película , muy ilustrativa para conocer la sociedad mallorquina de la época ( S. XIX) y sus entresijos.Considerada como una de las obras más importantes de la literatura en lengua catalana , tiene muchas semejanzas con " EL GATOPARDO" del siciliano Giuseppe Tomasi Di Lampedusa.














La finca , de origen árabe , perteneció en el s. XVIII a una de las familias con más poder en Mallorca en aquel entonces , los Condes de Montenegro .Uno de sus miembros, Antoni Despuig fue un conocido erudito . Hombre culto y viajero, pasó gran parte de su vida en Italia ( murió precisamente en Lucca en 1813). Transformó la antigua finca rural en un palacio al estilo italiano. Introdujo en sus jardines el estilo neoclásico.






La verdad es que tenía muchas ilusiones puestas en ver de nuevo la finca.


En 2002 , después de muchas ofertas de compra , entre ellas la de la diseñadora alemana JIL SANDER , fue adquirida por la fundación Parques nacionales y el Consell de Mallorca.




Y he de decir que su restauración no me ha convencido del todo...


Tuve la oportunidad de entrar allí más o menos en las fechas en que Antoni Aloy rodaba " El Celo"y, en mi modesta opinión , pienso que le han quitado aquel hálito romántico y decadente que tanto me sedujo.






La loggia sigue igual...








No así sus jardines y su interior ( del que no quise hacer fotos, por la pena que me dio cómo lo han dejado...) , a falta de finalizar su restauración.










Me encanta la "loggia" o mirador . Tiene unas preciosas vistas sobre casi la totalidad del jardín.





Esta evocadora escalera , por la que Angela Molina, interpretando a Xima , bajaba con su vestido blanco ( lo podeis ver en la foto de arriba), de momento no se ha tocado... supongo que por falta de presupuesto. Veremos al final lo que ocurre . Espero que no la toquen , no os parece que debería de quedarse así?
















El estanque tampoco ha sufrido transformación alguna.


Me quedé allí largo rato , sentada al borde del agua , observando el ir y venir de las carpas de agua dulce.







De nuevo he de disculparme por la calidad de las fotos. De momento sigo sin cámara y las hago con el Iphone , supongo que saldrían mejor si tuviera más destreza con él...

17 comentarios:

  1. Hola, Martina!

    Me ha encantado... No he visto ninguna de las películas pero esa escalera me ha encantado... me parece que así queda muy bien. Me ha recordado un poquito al (precioso) jardín del Palacio de Isola Bella en las Islas Borromeas...

    ¿Te recuerda a ti un poquito también? Ya sabes, enfrente de nuestra querida Isola dei Pescatori :)

    He descubierto varias fotitos de las Islas Borromeas (en el lago Maggiore) que creo que te gustarán y te traerán buenos recuerdos aquí:

    http://www.cad.polito.it/~ets08/verbania.html

    Un beso muy fuerte y muchísimas gracias por compartir estos bellísimos parajes con nosotros.

    PD: me encantan G. y N. Ya sabes que tengo debilidad por las caritas de N :) es tan gracioso :)

    ResponderEliminar
  2. Y tu foto me encanta también, que se me ha olvidado decirlo pero me ha encantado verte, así, de sorpresa y tan pensativa... yo también lo hago :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he visto, corriendo (ahora voy mal de tiempo). Sólo quiero decirte, que estás guapísima, y los niños, se ven mayores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marci, como siempre muchas gracias por mostrarnos estos maravillosos lugares, las películas de las que hablas no las vi pero me dio mucha curiosidad ver la que trabaja Imanol Arias. No dejes de ver la película de Coco Chanel te encantará. En cuanto a mi entrada me alegro que te haya gustado Charly Garcia yo lo escuchaba en mi adolescencia en la época que tenía el grupo Sui Generis, quizas lo conozcas más por allí. Ando a mil en la Consultora poque en Uruguay es época de elecciones y los políticos nos tienen de arriba abajo pidiéndonos encuestas. Te mando un beso enorme y tanto tu como tus hijos se ven guapísimos en las fotos :)

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR ILUSTRARAME EN LA ULTIMAS ENTRADAS.. ES UN PLACER PARA POR AQUI
    FELIZ DIA MEJOR SEMANA

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho. Es cierto que a veces al intentar restaurar espacios, éstos pierden todo el encanto que tenían en un principio. Muy bonito todo lo que nos muestras.

    ResponderEliminar
  7. Que lindas fotos! Suerte tienes de poder en el lugar donde vives descubrir algo nuevo o mirar lugares conocidos con otros ojos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando iba al colegio tenia una amiga que siempre decia que ella se queria casar en un sitio con muchas escaleras, me ha recordado a ella tu post porque estoy segura de que el lugar le encantaria.

    Estos viajes virtuales son muy instructivos (y tu estas muy guapa)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Martina!
    No te negaré que he echado a reir cuando he visto la foto de tus peques en la terraza. pensaba por un momento que te referias a ellos como de: "la loggia". Disculpa, pero no tenia idea que se tratase del elemento arquitectónico. Yo siempre le he llamado: terraza cubierta o porche, aunque este es más lógico en PB.
    Respecto a la escalera, supongo que algún dia se arreglará, pero cuando haya presupuesto y proyecto. Y los jardines pueeees sí, dan pena, a vora si es Consell de Mallorca es posa les piles.

    Bueno y de regalo te dejo un enlace a mi web dedicado para tu hijo...(si es que le gusta la música de Queen).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!...espero que le haya gustado el video.
    Necesitaba hacer uno dedicado al bueno de Freddie, que tantos ratos buenos nos hizo pasar, en noviembre 18 años de su muerte...!puf! como pasa el tiempo, parece que fue ayer.

    He estado viendo un video de la finca, y !claro! por dentro la han dajado (como se dice ahora), "para entrar a vivir".

    También aprecio que és, al final de la escalera (larguísima por cierto), donde se situa el estanque, a los pies de un pequeño mirador, (debe de ser bastante bonito)...aunque !claro!, luego tocaba subir...y con aquellos vestidos de época y los corsés, no me estraña que las mujeres se desmayasen...!vamos! como en las pelis.

    Bueno, esperamos con impaciencia la segunda entrada de: "Mallorca Romántica"...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tienes un detallito en el carpe ;)

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  12. Qué buenos viajes y excursiones haces!! Las fotos están muy bien!!
    Desde luego, tengo que ir por tu tierra y descubrirla. Aún no he plantado el pie en ninguna de las islas, y deben ser maravillosas. Contigo veo imágenes que deseo algún día, poder ver en persona.
    Un abrazo muy gradísimo!!

    ResponderEliminar
  13. Pues las fotos te han quedado muy bien, pese a que no tengas buena cámara. Comprendo tu disgusto: a veces las restauraciones son tan exageradas que eliminan la pátina del tiempo y lo falsean todo. Opino que la escalera debería dejarse así, consolidando aquellos escalones u otras piezas que estén inseguras. Precioso reportaje. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Un verdadero encanto! Un paseo magico!

    ResponderEliminar
  15. Marci, te superas cada día, tus posts son maravillosos, lo digo sin ninguna exageración, y tu estás guapísima, pareces una foto postalo, bellísima, gracias por compartir y enseñarnos los bellos lugares de "mi isla" sigo extrañándola muchísimo, espero volver pronto, es un deseo que tengo y que mi marido me conceda(ahora que ya deja su vida laboral, tendremos que viajar, je,je, espero poder estar bien, ya sabes en breve me operarán la rodilla,mil besos.

    ResponderEliminar
  16. Nena, que lugar tan bonito!
    A A.Molina la conozco yo de hace muchos años, es una larga historia, que ya te contaré ...
    Siento estar tan desaparecida .. entre trabajo, estamos en epoca de iva .. y que Piper lleva desde el martes desaparecido, estoy atacá ...
    Espero q aparezca ... jolines.
    Estas preciosa en la foto del estanque ...
    La peli de El Celo la tengo yo en casa en VHS, aunque creo que no la he visto entera ...
    Era un poco rara, no?
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marci,
    estoy de acuerdo contigo en el tema de la restauración, a veces el encanto del lugar se estropea si eliminas el paso del tiempo. Elsitio es muy bonito, y ójala dejaran las escaleras tal cual...

    ResponderEliminar