lunes, 1 de junio de 2009

Delfines y Stromboli para un viernes

Este fin de semana acudí con mi hijo pequeño a una conferencia titulada " LA INTELIGENCIA MISTERIOSA DE LOS DELFINES" impartida por la antropóloga ( si, si!!aunque ella siempre ha estudiado animales) estadounidense BRENDA McCOWAN , directora del Behavior Management Laboratory de la Universidad de California( Davis).
Nos sorprendimos ya que desmontó algunos tópicos que tenemos todos sobre los delfines como su simpatía , su tranquilidad ( a veces tienen un comportamiento agresivo) y su poder terapeútico con niños autistas, que se limitó a calificar solo de " efecto placebo".
Pero como contrapunto a esto contó tambien que tienen una sociedad bastante compleja muy muy parecida a la nuestra: Las mamas delfín se pasan la friolera de ¡ diez años! amamantando a sus crias y se quedan durante toda la vida muy cerca de sus hijos por si la necesitan .
Se ha descubierto que tienen consciencia de sí mismos porque se reconocen frente a un espejo ( y nos puso imágenes tomadas por ella misma muy curiosas.) . Son bromistas por naturaleza: tienen un sentido del humor muy agudo , nos contó como se mofan de ella y de sus compañeros cuando están cansados de repetir sonidos( a veces tocan el pito para parar, tarea que le corresponde a ella!!).
En resumen, se ha llegado a la conclusión de que son animales con una INTELIGENCIA y una PERCEPCION extraordinarias.
Brenda McCowan

Hoy día trabaja mano a mano con el DR. DOYLE del SETI INSTITUTE, colaborador de la NASA en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, y, aunque nos confesó que todavía no tienen resultados concretos en torno al lenguaje de los delfines ( sólo han podido certificar cierta sintaxis en su lenguaje pero sin nada concluyente) nos lo pasamos bomba cuando se puso a imitarlos.



Imagen de un delfín que he cogido de la pag. FOTONATURA.ORG

Por la noche , pensando en todo lo que había escuchado en la conferencia, no podia dormir. Puse la televisión y en un canal autonomico vi que acababa de empezar la película " STROMBOLI" de ROBERTO ROSSELLINI padre del Neorrealismo italiano ( Recordais " Roma , città aperta", ?).Estuve a punto de desistir ya que era en versión original italiana subtitulada en catalán! pero fue una experiencia divertida, aunque a momentos me liaba!

Me gusta mucho INGRID BERGMAN y ademas no habia tenido la oportunidad nunca de ver la película.

Rodada en 1950 en la isla volcánica de Stromboli ( Eolias) al sur de Italia cuenta la historia de una chica lituana (Bergman) que, queriendo huir del desastroso panorama de la II Guerra Mundial se casa por conveniencia con uno de los guardianes del campo de concentración donde estaba recluida ( un pescador insensible y bruto), que es de esta isla. Alli se van a vivir y se encuentra con el paisaje salvaje y hostil de Stromboli y el áspero caracter de sus habitantes, a imagen y semejanza de la isla.Esto la lleva a la desesperación... nada es como ella hubiera deseado.
Algunas anecdotas del rodaje:
Se inició el romance entre la actriz y el director, que dejó a Ana Magnani.Tuvieron tres hijos , Roberto , Isabella ( tambien actriz y fisicamente muy parecida a su madre) e Isotta, aunque al final acabaron cada uno por su lado( poco antes se habían casado).
Mientras rodaban hubo una erupción real del volcan , que Rossellini filmó como si nada y que sale en la película.




Vista de la Isla desde el aire.







Algunos fotogramas de la película





Ingrid Bergman, bellísima y espléndida.





El foco de todas las miradas






A mí la película me emocionó, aunque he leido algunas críticas que no la dejan muy bienparada . No solo por su argumento , tambien por el retrato tan bien trazado de la sociedad de la isla y por el trabajo tan bien hecho de Ingrid Bergman. Si tengo oportunidad, la veré de nuevo.



15 comentarios:

  1. quién pudiera ser delfín! y que ganas me diste de volver a ver Stromboli, sobre la que leí cosas esta mañana a propósito de unos retratos de Ingrid por Yul Brinner publicados en la Prémiere francesa.
    Me encantó el post!!!! Me gustan las coincidencias!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Martina!

    Yo también había oído cosas que hacían vcaer los tópicos de los delfines... pero aún así no podemos dejar de tener en cuenta que son muy inteligentes.

    ¿Qué le pareció la conferencia a tu hijo?

    Respecto a la película, no la he visto pero desde luego con tu crítica, me han quedado muchas ganas de verla. Parece que estás predestinada a oír o ver cosas relacionadas con la II Guerra Mundial...

    ¡Un beso y muchísimas gracias por tus mimitos!

    ResponderEliminar
  3. A mí es que la frialdad y contención de Ingrig Bergman, me encantan. La peli la ví hace bastante tiempo, así que si la viera, sería casi como la primera vez. Me encanta el cine negro. Besos apresurados.

    P.D. Me encantan los delfines y he visto muchos, muchos documentales sobre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marci que interesante la conferencia que has sido. Nosotros vimos delfines en un parque muy grande que se llama Temaiken en las afuera de Buenos Aires y con mi nena somos fanáticas de ellos no quedábamos horas mirándolos. La película aún no la he visto pero por lo que cuentas vale la pena. Te cuento que publiqué en mi blog nuevos diseños de bolsos cuando puedas pasate y me dices que te parence tu opinión es muy importante para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Oye, Marci, que mezcla de emociones en un solo dia! Y si, el Los Angeles Philarmonic es el Disney Concert Hall.

    ResponderEliminar
  6. Hola!...pues yo idem que idem...está tarde también iré a la conferenciaen BCN

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nenaaaaaa...ainsssssss no me digas...yo quiero hacer una ruta de vinos...pero para la primavera del año q viene...y seguro la haré por la Toscana...ainssssss q ganas...en fin...la crisis no me deja para mucho...

    bsitosss preciosa...y un culín de 40 es MUCHOOOOOOOO hahahaha!....

    ResponderEliminar
  8. Me quedado prendada con esa conferencia sobre los delfines. Tampoco es de extrañar que tengan mal genio de vez en cuando, puesto que se parecen a nosotros. Pese a que lo de su simpatía sea un mito, me encanta creer que son simpáticos todos, aunque haya algún cenizo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Bueeno acabo de llegar de la conferencia...la verdad creo que es un lujo que te expliquen algo hoy en dia de primera mano, nos ha gustado mucho y mi hija dice que ha entendido un 85% de los comentarios que daba...pero desde luego hoy ha sido un dia feiz para ella, que es lo que importa.

    Te envio una foto que publique en mi blog hace unos meses...seguro que te gusta.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu post. Ya tengo ganas de ver la película.
    Sobre tu pregunta en mi blog, sí soy yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado todo lo que has explicado sobre los delfines, son tan bonitos !!

    Y la peli, me la apunto para verla!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Una conferencia muy interesante. Creo que mi hijo hubiera disfrutado también. Me apunto la peli, no la he visto. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Marci, como siempre me sorprendes con hermosos post, este es lindísimo, me encantan los delfines, y te cuento que si qwue he visto la !!peli" Strómboli, hace m ucho tiempo, pero recuerdo perfectamente, lo que me gustó Ingrid Bergman,repito precioso post.

    ResponderEliminar
  14. Precioso relato de tu visita a los delfines, tienes una sensiblidad especal para todo lo que escribes, me encanta, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Gracias guapa...pues si la verdad es q el sur ha cambiado mucho...pero Nápoles siempre ha sido una ciudad bastante sucia...Sorrento no tengo ni idea porq solo la ví por fotografía...y positano desde los 19 años no la veo...hahaha! así q ha llovido bastante...no obstante me gustaría volver a visitarla..junto con algunos pueblos de la costa amalfitana...

    Supongo q ha pasado como el sur de cada pais...siempre va con retraso en el desarrollo y por supuesto en la limpieza...

    bsitos preciosa

    ResponderEliminar