jueves, 11 de junio de 2009

ANA FRANK tendría hoy 80 años.

El dia 12 de junio de 1929 nacio en Francfort, Alemania, Ana Frank , segunda hija de Otto Frank y de Edith Frank-Holländer. Hoy cumpliría 80 años. Murió en el campo de Bergen - Belsen en marzo de 1945 de tifus.

Desde que se publicó su diario en 1947 ,millones de personas en todo el mundo lo han leido.
Ana , lo escribio en esta casa , donde estuvo escondida durante algo mas de dos años en la "Casa de atrás", un depósito vacío situado en el fondo del edificio donde tenía su empresa Otto, junto con otras ocho personas. Los motivos, los conocemos todos de sobra...
Se convirtio en un pequeño Museo en 1960.
Estuvimos allí en el año 2005 . Lamento no tener fotografías, está terminantemente prohibido entrar en la casa con cámaras , moviles etc...

Pongo una que he sacado de internet, de la página de Tripdavisor:




La casa está situada a orillas del canal Prinsengracht, en la ciudad holandesa de Amsterdam. Para entrar, hay que esperar estoicamente en la cola, que dura unos treinta minutos...

Recuerdo perfectamente la puerta giratoria que conducía a la "Casa de atrás".
Lo que mas me llamo la atención : el intento de todos los que habitaban la casa de conservar lo cotidiano, Ana tenía las paredes completamente forradas con fotos de actrices de moda que su padre le conseguía. Compartía habitación con su hermana Margot y con Fritz Pfeffer ( lo llama en el diario Albert Dusel) , sus camas estaban vestidas con bonitos edredones , recuerdo uno verde , satinado, y otro de flores, en tonos verdes y rosas.


El dia que Ana cumplió trece años , sus padres le regalan un diario. En él, escribe lo que piensa y siente . El diario tendrá nombre de chica: Kitty.
En su diario, Ana describe sus miedos y angustias pero tambien sus esperanzas respecto a la vida. Y cosas tan propias de una niña de su edad como la siguiente:
"Autentica antipatía le tengo al algebra , a la geometría y a la aritmética. Las demás asiganturas me gustan todas , especialmente historia"...




Desde la casa de atrás lo único que veía era un gran castaño , que gracias a la proteccion del gobierno holandés , sigue todavía allí.
En el año 2006 , concretamante el 1 de febrero , la actriz Emma Thompson pegó la primera hoja en un sitio web llamado Annefranktree.com
Una pagina en seis idiomas que ofrece al público una plataforma para expresar su afinidad con Ana y su ideario.



Dice Emma:" Ana significa para mucha gente la esperanza de un mundo mejor , en el que todos se respeten y convivan en libertad, independientemente de su procedencia , religión y convicciones políticas".



Hace dos años que yo tengo mi hoja.





Escribe Ana en su diario:
"Mi padre , el mas bueno de todos los padres que he conocido en mi vida ,no se casó hasta los treinta y seis años con mi madre , que tenia veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926 en Alemania, en Francfort ,. el 12 de junio de 1929 le segui yo".






Ana y su madre en 1931. La gran crisis económica de 1929 significó un duro golpe para gran parte de la población alemana.






Esta foto me encanta. Margot y Ana , en la playa y de espaldas con idéntico bañador.









"Una sola Ana Frank nos conmueve más que als innumerables personas que sufrieron igual que ella , pero cuyas imágenes permanecen en la sombra. Y así quiza deba ser: si tuviesemos y pudiésemos compartir los sufrimientos de todas las personas , no podriamos seguir viviendo" . ( Primo Levi).
" A algunos que estabamos en la isla de Robben , la lectura del Diario de Ana Frank no alentó mucho". ( Nelson Mandela).
" El diario es un gesto espontáneo de una adolescente , de una niña que pese a la angustia y a los temores inherentes a su condición de escondida , intentaba desarrollarse e independizarse de sus padres en busca de su propio camino". ( Laureen Nussbaum).






Esta entrada la he hecho con la inestimable ayuda de mi hijo Narciso. Hemos pasado una agradable tarde.





23 comentarios:

  1. ¿Sabes que yo tambien he tenido el libro en mi mano esta misma tarde y he leído un par de páginas? Que casualidad ¿no te parece?

    Yo lei el Diario de Anna Frank siendo más o menos de la edad de ella cuando lo escribió y después lo he releído.

    Ahora me encantaría que mi hija lo leyera también, a ver si consigo convencerla, que es un hueso duro de roer con los libros.

    Como siempre, una preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  2. Q bonitooooo...hace tantos años q me leí el libro...a mí la casa me encantó..tiene ese halo de sensibilidad que aún perdura...la tristeza q envolvió durante años el lugar...

    En cuanto a tu jefe...vaya viajecito q se pegó...como para no venir alucinado...hahaha! bsitos preciosaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Yo noconozco el lugar...¡he viajado tan poco...! Es una de mis asignaturas pendientes... El libro me encantó. Lo leí con unos 15 años, y después lo volví a leer dos o tres veces más... Mi hija mayor, también lo ha leído, pero dice que es un libro "triste"... No es capaz de ver, aún, más allá...

    Como siempre, una entrada muy trabajada y estupenda... Para colmo, con un buen ayudante...¡qué bien!

    Un beso para los dos;)

    ResponderEliminar
  4. Si la verdad cambia mucho viajar con niños...pero bueno...todo se andará...cuando estén mas grandes podrás recuperar parte de tu individualidad...

    Disfruta del finde cielo...bsines

    ResponderEliminar
  5. Que tristeza...
    La ultima vez que fui a Amsterdam quize ir a visitar su casa, pero habia TANTA GENTE que era imposible entrar.

    ResponderEliminar
  6. Bello post Marci, como siempre, me ha encantado, los detalles como todo lo que escribes preciosos, y las fotos también, buen trabajo, dale las gracias a tu hijo por su ayuda, sois un dúo genial trabajando, un abrazo,María.

    ResponderEliminar
  7. !Hola, Martina!

    Preciosa entrada. Me ha encantado.

    Pues yo tengo pendiente leerme el diario de Anna Frank que se me ocurrió comprármelo en italiano y yo no sé apenas nada así que... dije que me lo leería primero y después un amigo mío me dejará la peli. Quiero leérmelo antes de ver la versión cinematográfica.

    ¡Qué encanto tu niño! En cuanto he leído el título del post he pensado que Narciso estaba también detrás como co-autor.

    Un beso muy fuerte para ti y otro para él,

    Noemí.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola de nuevo, Martina!

    Te escribo para darte las gracias porque desde hoy también tengo una hojita en el árbol de Anna Frank. Gracias por descubrírmelo ;)

    ¡Un beso enorme y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  9. Una entrada preciosa, Marci!! Es un diario precioso que leí en mi adolescencia y no me dejó indiferente. El sueño de Anna Frank era ser escritora y sin duda...lo ha conseguido!!!
    Besos gordos!!

    ResponderEliminar
  10. nooooooo las de esta entrada solo son mías las de las flores...normalmente son mías pero cojo muchas de internet...

    Yo hice el recorrido en coche...cogí vuelo hasta Florencia...y coche por toda la Toscana y la vuelta desde Roma...no tenía hoteles reservados pues decidí ir elegiendo el lugar dependiendo de la apetencia del momento...Eso sí..llevaba un listado que un amigo italiano me dió pues él hizo la ruta del vino por la Toscana durante un mes...así q iba más o menos orientada...

    El vestido es precioso...estoy muy contenta con la compra...

    bsitos preciosa...

    ResponderEliminar
  11. como tú, cuando fui a Amsterdam pasé por la casa de Anna.
    qué linda entrada, recordar, guradiana de la memoria.
    Buenísimas las palabras de Primo Levi.
    Buena semana, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  12. Aunque me encanta leer, no me atevo con éste, Creo que no podría parar de llorar pensando en ella. Si todo va bien en Agosto visitaremos Amsterdam, pasaré por su casa.

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído el diario, pero si historias del holocausto, en cualquier caso ha sido un placer leer tu post y ver las fotos.

    Y me encanta eso de que tu hijo te haya ayudado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Martina:
    quiero que sepas que me ha gustado mucho el post. La narración es muy bonita y las fotos te acercan más a la historia de Ana.
    Sinceramente, no me he leido el libro, quizás porque le tengo respeto y se que va a ser triste para mi, pero sé que solo me pasa con este libro, no sé...He leido otros como "Cuando Hitler robó el conejo rosa" o más reciente "El niño con el pijama de rayas", y me conmovieron también mucho.
    Quizás algún día me decida a leerlo, de todas formas gracias por tu post, me ha gustado mucho.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Oh, nunca visite la casa de Ana Frank porque hay tal cola de gente! Gracias por toda la informacion.

    ResponderEliminar
  16. Marci que bonito post, me emociono muchisimo. El diario de Ana Frank era mi libro de cabecera de adolescente. Esperemos que podamos llegar a tener un mundo mejor donde todos seamos iguales :)

    ResponderEliminar
  17. Hola reina...pues si la verdad q lo de tener bastante pecho es complicado para mucha ropa...pero no qda otra...

    Yo estoy encantada la verdad...aunq a veces da la mini depre porq no encuentras las posibilidades q quieres...pero bueno...

    Q bien lo del viaje...ainsss...yo hasta septiembre del año q viene no me instalo en Italia...así q igual hago una escapadita antes...

    Q tal el finde? Gracias por tu comment...llevo todo el día en reposo...a ver si se me quita el dolor d oido...bsitos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Que bonita entrada!!
    Me ha encantado!

    Sabes que he ido un par de veces a Amsterdam y aun no he podido visitar la casa de Ana?
    En mi proximo viaje ahí no lo dejo pasar ...

    Pues por aquí no llueve ni graniza, pero está nubladisimo y hace mucho calor ...

    Por todo lo demás, todo bien ... ya superado creo mi asunto ... aysss.

    Ahora subiré fotitos de Formentera, que he pasado el finde ahí con mi pandi.

    Besazo guapisima! Cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa...sii por supuesto...pondré fotitos del antes y del después...eso sí...me llevará tiempo...hahaha! porq está q se cae a trozos...

    Gracias por el comment...la verdad es q las ganas no son mi fuerte...no me gusta llevarlas...pero no m qda otra...hahaha! no hay ninguna q me guste para mí...para los demás las veo estupendas...

    Bsitos preciosaaaa

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho el post con la información que has brindado.
    Cada uno que ha leído su diario nos ha dejado un aprendizaje increíble y una sensibilidad muy particular.
    La casa de Buenos Aires está genial aunque claro, no es lo mismo visitar la original.
    Un saludo y gracias por permitir mi comentario.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marci cómo estás?. Disfrutando del veranito. Cómo sé que te gusta conocer lugares nuevos, te cuento que realicé un post sobre Colonia del Sacramento en mi blog. Buen fin de, besos.

    ResponderEliminar
  22. Guapa!
    El concierto de Keane es mañana, en el Ibiza Rocks, san antonio, pero yo no voy a ir.
    Estamos en pleno trimeste de Iva y no puedo acostarme a las mil, sino al dia siguiente no hay quien de pie con bola...

    Te mando besitos, disfruta del veranito!!

    ResponderEliminar
  23. leidy tatiana lopez grisales9 de abril de 2010, 18:01

    me parese una lecura muy chebre mira yo tengo 14 años y kisiera que las jovenes asi como yo les importaran la lectura y aprendieran lo mas importante de un libro que ase mucho tiempo fue importante para muchas personas hace arto...................... chao grasias por prestarme atencion de colombia

    ResponderEliminar