domingo, 28 de junio de 2009

ADOPTA UN BLOGGER SIN GLUTEN

Desde su blog http://www.celiacos.blogspot.com/ Hannah nos hizo esta propuesta: " Adopta un blog sin gluten".Me apunté a esta inciativa a pesar de que en casa, ninguno de los cuatro somos celíacos. Os recuerdo que la enfermedad celíaca consiste en la intolerancia al GLUTEN , complejo de proteínas contenidas en el trigo, centeno , avena , cebada y todos los alimentos que contengan estos granos... os podeis imaginar : empezando por el alimento base, pan , hasta pasta , pastelería y un largo etcetera . Se calcula que aproximadamente un 75% de la población esta todavía sin diagnosticar( información de la web http://www.celiacos.org/ FACE ).

He adoptado el blog de Glutoniana " Las Recetas de Glutoniana", http://glutoniana.wordpress.com/ y he elegido la receta " Lentejas con hortalizas".En casa, las legumbres son un plato frecuente y que gusta. Esta receta es sencilla, facil de preparar , económica , saludable y ademas " SIN GLUTEN".

Ingredientes para 4 personas:

_ 250 grs de lentejas pardinas( he variado a lentejas ecológicas que ya vienen hervidas, el resultado es exactamente el mismo) .

_ 1 calabacín

_ 3 zanahorias

_ 1 tallo de apio

_ 1 cebolla

_ 2 dientes de ajo

_ 1 cucharada de pimentón dulce " sin gluten" , aceite de oliva , sal y pimienta.






Elaboración:

1. Lavar las lentejas bajo el agua fría, ponerlas en una olla y cubrirlas con abundante agua. Taparlas , llevarlas a ebullición y cocerlas a fuego suave hasta que esten tiernas.Escurrirlas y reservar 2 cucharadas del caldo de cocción.


2. Lavar y cortar el calabacín en rodajas finas.Lavar el tallo de apio, retirarle lo filamentos y cortar en trocitos. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas.

3. Picar finamente la cebolla y los ajos y sofreirlos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite hasta que empiece a tomar color. Añadir el pimentón y freirlo unos instantes.

4. Agregar las hortalizas preparadas y un cucharón de caldo reservado , sazonarlo con sal y pimienta y cocerlo quince minutos , removiedo de vez en cuando.

5. Incorporar la lentejas escurridas y el resto del caldo reservado, rectificar de sazón , tapar la cazuela , continuar la cocción diez minutos mas.









Servir caliente! Buen provecho!











13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el comentario de arriba, justo que aparte estoy leyendo un libro de nouvelles de una autora japonesa que se llama Yoko Ogawa y la historia que dejé cuando bajé del metro era sobre una chica que trabaja en una oficina de dactilografía ... japonesa, con todos sus signos kangis.

    me encantan las lentejas, son uno de mis platos preferidos ... así que probaré tu receta, ya que en casa también gustan mucho las verduras.

    ResponderEliminar
  3. Las lentejas me encantan!

    Oye y que currada tu post ! Un 10!

    Lo de los precios de los vuelos interislas, una vergüenza, no es por las fechas, es por la tarifa unica q hay, ciento y pico eur ... (dto. incluido).
    Lo q te digo, una autentica Vergüenza!

    No sabia q venia Keane a san antonio :S

    Iré a verlos ...

    Mañana me voy a U2 a Bcn!

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Martina, no sé por donde empezar. Lo primero que te agradezco de corazón no es sólo que participes y así divulgues un poquito más nuestra dieta sino que además expliques en qué consiste nuestra intolerancia (no me gusta llamarlo enfermedad, aunque lo es si no sigues la dieta).

    Pero ahora dime ¿has encontrado la cámara o has hecho las fotos con el móvil? Porque si es lo primer, enhorabuena, y si es lo segundo, chica, tu móvil hace buenas fotos, de verdad.

    Otra vez muchas gracias Martina. Las lentejas están diciendo cómeme.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las lentejas. Ademas son MUY buenas para la salud.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, que buena receta, no sabés con este frio los guisos de lenteja que he hecho, aparte que son buenísimas para la salud porque contienen muchísimo hierro. Te ha llegado la cartera!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. q pintaaaaaa mas ricaaaaa por dios...hahaha! q hambre...

    Gracias por tu comment...intentaré volver lo antes posible...bsitossss disfruta del finde

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el aspecto didactico de tu post y la receta. Las lentejas .. las dejo para el invierno! Hace mucho mucho calor aqui en Paris ..

    ResponderEliminar
  9. No puedo decir que las lentejas sea mi plato favorito o me encante pero me las como con mucho gusto. Me parece muy bonito este post sobre esta intolerancia tan importe

    ResponderEliminar
  10. Hola Martina !
    gracias por tu comentario en mi blog, yo también descubro el tuyo a través del de Alegría,,:))
    Me encantan las lentejas, y lo cierto es que hace tiempo q ue no las preparo ( pereza ), pero quizá me anime después de ver esta entrada tuya.:)

    Me gustan la fotos, el estilo, los tonos :)

    Volveré con calma...

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  11. Qué bellas fotos!! Imagino que de tu casa. Que agustito, Marci. Viene muy bien tener en cuenta estas dietas, porque hay muchas personas que tienen este problema. Yo tengo alergía a los garbanzos, jeje, y lo supe con 23 años. Y gracias a un mal momento.
    Qué tengas un buen día Marci!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la adoptar mi receta! :)
    Ahora ya no apetecen porque hace mucho calor, pero espero que en otoño mucha gente las pueda probar.

    glutoniana

    ResponderEliminar