lunes, 25 de mayo de 2009

ALPHONSE MUCHA

Hace unas semanas estuve visitando la exposición del pintor modernista ALPHONSE MUCHA, que por finnnn !llegó a mi ciudad, despues de recorrer media España ( concretamente en CAIXAFORUM). Me entusiamo tanto ( soy una enamorada del Art Noveau) que al día siguiente repetí , pero esta vez me apunté a una visita guiada , que se convirtió en una magistral clase particular , ya que estabamos sólo dos, un chico de Barcelona que no había tenido oportunidad de ver la exposición en su ciudad, y yo. Preguntamos lo que quisimos , hablamos un poco de todo , en fin... fuimos mimados durante casi dos horas por una guía a la par simpatica y profesional. ALPHONSE MUCHA fue uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Nacido el 24 de julio de 1860 en Ivancice ( Moravia), en sus inicios trabaja en decorados teatrales. En 1879 se traslada a Viena , donde completa su formación artística.
Mas tarde , se mudara a París ( 1887 ) donde se dedica en principio , a hacer ilustraciones para revistas.


Su salto definitivo a la fama ( y el fin de sus apuros económicos)llega cuando se le encarga el cartel publicitario para una obra de teatro que representa la gran SARAH BERNHARDT en el THÉÂTRE DE LA RENAISSANCE : " CISMONDA" de VICTORIEN SARDOU.



A partir de ahí , Mucha se hace cargo de los carteles de las representaciones de Sarah , que le ofrece un contrato en exclusividad por seis años. Con dichos carteles , se difunde la fama de la actriz y el pintor gana prestigio.
Tambien trabaja diseñando joyas para el joyero parisino GEORGES FOUQUET (yo no lo he visto pero la guía de Caixaforum nos informó que se puede ver la joyería reconstruida en el parisino Museo de Carnavalet).
Pasa mucho tiempo trabajando en su " epica eslava", pinturas que descubren la historia de los pueblos eslavos.
Muere en Praga el 14 de julio de 1939 ( antes había sido arrestado por los alemanes).

Con Mucha , el cartel pasó a la categoría de arte.
Trabajó tambien en Estados Unidos.




Cartel para Möet








Los meses del año representados por figuras femeninas.


Desde hace unos diez años hago una pequeña colección de plaquitas y posters de carteles publicitarios Art Nouveau .Me gusta traer uno o dos cada vez que voy de viaje , si encuentro, asi, tengo comprados en paises diferentes. Hace poco he ido añadiendo cajas metálicas. Lo voy colocando todo en la cocina , es mi pequeño " museo de las reliquias". Os muestro algunas fotos:

(Se que como fotógrafa no tengo futuro , las fotos las he hecho con un teléfono , y encima me tiembla la mano, ¿ cosas de la edad? pero las muestro aquí como mero documento " grafico").

Estos son de Londres , Carcasonne , La Rochelle y Stein am Rhein ( Suiza).






Estas cajas las compre en Millau en el supermercado Los Mosqueteros. Me sirven para almacenar azucar y café. La placa es de Arcachon.






Láminas de París, Mont Saint Michel , Le Havre y Honfleur .Plaquitas de Boston , Bruselas y Amsterdam.






Plaquita de Chamonix , perchero de Palma ( capricho) ,y el póster no me acuerdo!!



Me compré un libro de la editorial TASCHEN ,con ilustraciones, de la autora RENATA ULMER, donde sale toda la obra de Mucha bien explicada .Me costó muy poquito , unos siete euros. La verdad que lo de TASCHEN es increible, buenos libros de arte a precios irrisorios, ¿ cómo lo hacen?. http://www.taschen.com/






27 comentarios:

  1. Jo, que interesante!

    Yo tengo una lamina de una portada de Vogue guardada para enmarcarla ... acabas de recordarmelo ... Es preciosa!

    Y bueno, esta expo y todo lo que nos cuentas, super super interesante.

    Q bonita tu cocina!

    Un beso, bona nit!

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada!! Me encanta. Yo estuve en Praga en Semana Santa y me quedó pendiente ir al museo Mucha... pero como toqué la estatua de San Juan de Nepomuceno del puente y eso quiere decir que algún día volveré ;) cuando vaya de nuevo, iré a verlo y te contaré qué me parece.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Contigo siempre se aprende algo Marci. Que interante tu post y que bonitas todas las imágenes, aunque me quedo con tu museo particular. Me ha gustado mucho.

    Y mira por donde ya tienes cámara!! Con el móvil de ve muy bien.

    Te contesté lo del libro ¿lo has visto?

    ResponderEliminar
  4. No soy una apasionada del "art nouveau", pero algo he tenido.Esto es casi, como una clase aprticualr... Me gusta.
    Un besito para "los aires difíciles..."

    ResponderEliminar
  5. Graciassssss...no tenía ni idea...q destrozo por dios...llevo tiempo queriendo ir pero nunca se con q lugar visitarlo...

    bsitoss

    ResponderEliminar
  6. Precioso post Marci, siempre consigues sorprenderme, preciosas fotos, preciosa tu colección, un placer visitarte, mil besitos.

    ResponderEliminar
  7. !!Por cierto, en mi blog no salen tus nuevas entradas, me molesta mucho, me pasa con varios blogs,¿tu entiendes algo? yo no, misterios de las nuevas tecnologías, mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa colección Marci, !!y no te quejes tanto!!,ni eres mayor, ni se aprecia en las fotos que te tiemblen las manos, las fotos son muy bonitas, y como tienes colocadas las cajitas y los carteles hace que se vean más preciosas.
    Me gusta la forma que tienes de describir todo lo que ves, un abrazo, María

    ResponderEliminar
  9. Yo de art nouveau no entiendo un pimiento pero tus láminas me gustan ¿La chica está jugando al golf? Una suerte lo de tu visita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cómo has decorado tu casa con esos carteles y recuerdos, es una delicia. A mi me gusta Mucha, de hecho tengo varios carteles suyos, siempre fascinantes, tienen un encanto especial que nadie ha igualado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Grazie mile por la información...voy a tomar nota para escaparme en agosto cuando vaya a Londres...ainss...gracias nuevamente...bsitoss

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito Marci!! Tienes unos rincones por tu casa preciosos!!
    A mí también me gusta el Art Nouveau...pero apenas tengo placas, no sé muy bien porqué, tal vez no tengo sitio en estos momentos y aunque sigo comprando "cosas" tengo en casa quien me diga "ya.."...
    Gracias por esta entrada...me ha gustado muchísimo. Tomo nota de la dirección de internet...
    Por cierto...empezaste el libro de "La sociedad literaria..."...qué tal??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Marci que bonita exposición,siempre se aprende algo nuevo .
    besos chilenos
    Antonia

    ResponderEliminar
  14. Yo ví la exposición el año pasado con mi grupo del Taller de Pintura, en Barcelona. Tb me gustó mucho. Vaya cocina debes tener!!!! Ah y eso de temblar la mano por la edad no me lo creo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Oh, cuando vengas a Paris tienes que visitar los edificios construidos por Guimard, un maestro del Art Nouveau. Hay muchos, incluso su mansion personal, en mi barrio. En Bruxelas esta la herencia de Horta. Ah, tienes que verlos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Martina, navegando por aqui y por alla, di con tu blog, me intereso lo que escribiste de Alphonse Mucha. Me llamo Gabriela, estudie bellas artes,y hace un tiempo hice algunos falsos vitreaux con sus imagenes. Hace tiempo estoy buscando una con buena resolucion en la cual aparece una dama sentada en una hamaca,la quiero imprimr para hacer otro trabajo y no la encuentro en el google. ¿Sabes de alguna pagina donde la pueda encontrar? Un saludo y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Te paso mi mail, gggggg70@gmail.com
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marci, que lindos cuadros y que placer haber estado en esa exposición con un guía casi para ti sola. Me encantó tu colección y tu post. Beso enorme.

    ResponderEliminar
  19. Marci preciosa solo paso a desearte un muy buen dia y ver tus novedades, gracias por tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. jajajaja...pues a mi no me desagradía tanto...claro está q el concepto de iglesia lo tengo un poco cambiado...aquí en Almería en mis tiempos pletóricos se hacían fiestorros en una ermita...ainsss q recuerdos...jajaja...

    Lo del vino...pues no me termina de desagradar mucho..hahaha...quizás los burros...pero nena...en la calle todos los días se ven muchos..

    bsitosss preciosa...disfruta del findeeeeee

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, estamos las dos bastante liadas, que te vaya muy bien en los estudios y cuando puedas me mandas un mail. Beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan el estilo Art Nouveau y tambien los libros de arte de Taschen!

    ResponderEliminar
  23. Marci:
    Tu colección es divina y entiendo tu admiración por ese movimiento, uno de los mas bellos de la historia.
    Me encantó tu post.
    XX

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Mucha y tuve la suerte de poder ver la exposición en Barcelona. Yo también he ido coleccionando algunas láminas modernistas. Coincidimos en algunas como la de Turandot o la de Chamonix, la mía era una caja que contenía un panetone jjj Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Martina!!
    Caunto tiempo sin visitarte!!!
    Qué exposición tan interesante!!Desede siempre me han gustado los carteles de Mucha, es un artista del art noveau del que no me canso. Voy a mirar a ver si la exposición nos hace una vista en Málaga.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  26. alphonse mucha es mi pintor favorito. Su pintura activa recuerdos muy profundos, enterrados en el inconciente. Con apenas un vistazo mi mente cree recordar cosas de la infancia o de aun mas atras. Es posible que esta sea una experiencia meramente subjetiva, sin embargo e vivenciado formas de sinestesia muy parecidas al art nouveau de mucha usando salvia divinorum, lo cual a veces me hace pensar si fuera posible que mucha hubiera tenido contacto con la planta cuando estuvo en america. Cosa que es muy improbable ya que la planta fue descubierta mucho despues por los occidentales. Sin embargo teniendo en cuenta que mucha era mason, no me extrañaria

    ResponderEliminar