jueves, 14 de mayo de 2009

" YO CLAUDIO"

Hoy, una entrada con las últimas fotos que pasé al ordenador con mi cámara, que sigue extraviada...

Vivo a unos quince minutos en coche de la casa del poeta inglés ROBERT GRAVES, conocido por ser el autor de la famosa obra " YO CLAUDIO" ( entre muchas otras) que como ya sabreis, relata la vida del emperador romano CLAUDIO ( 10 a.c. - 54 d.c.) magistralmente.

Realmente , cuando mas se conoció fue al adaptar el libro a serie de TV, ¿os acordais?. Yo era muy niña y recuerdo que peleaba por las noches con mi madre para que dejara quedarme un rato mas a verla ( ella me decía que las escenas no eran adecuadas para una niña como yo, sería que no querría que tomara ejemplo de Mesalina!! ).Claudio era interpretado por el actor DEREK JAKOBI, y Caligula por JOHN HURT.
" YO CLAUDIO"


ROBERT GRAVES murio en DEYA ( MALLORCA) en diciembre de 1985 y allí está enterrado en una sencilla tumba , entre la gente del mismo pueblo.
Si se amplia la foto, se ve bien el ejemplar del " YO CLAUDIO" que algún romántico dejó hace años sobre su tumba.Algunas veces tambien hay flores silvestres, sus preferidas.



Desde el año 2006 su casa , CA N' ALLUNY , está abierta al público. A veces, si tenemos la tarde mas o menos libre( sin deberes escolares y con las tareas domésticas cumplidas) nos acercamos allí, paseamos por el jardín ,nos paramos a merendar cerca del pueblo...





Robert Graves nació en WIMBLEDON INGLATERRA) en el año 1895. Se alistó en el ejercito durante la I Guerra Mundial, hecho que le marcó la vida. Al acabar la guerra, se matriculo en Oxford y se casó con su primera mujer, NANCY NICHOLSON. Consiguió un puesto como profesor en la universidad de EL CAIRO.-Conoce a LAURA RIDING,que se convertirá en su compañera, con la que llega por primera vez a Mallorca en 1929 fundando la editorial SEIZIN PRESS. En 1934 publica " YO CLAUDIO", y con los beneficios que le reporta, puede pagar la hipoteca de CA N' ALLUNY.Pero debe partir en 1936 debido al estallido de la GUERRA CIVIL española. No regresará hasta 1946 , y con su segunda esposa ( pues Laura lo abandona), BERYL HODGE con la que tuvo a sus hijos pequeños, quienes se han quedado definitivamente en Mallorca ( uno de sus hijos tiene una banda de Jazz muy famosa aquí, la " PA AMB OLI BAND).





Rincon de plantas aromáticas.






Entrada de la casa





Sala de estar, donde pasaban las largas tardes de verano, Robert y Beryl.




En este estudio, se gestó el "YO CLAUDIO". Se puede ver el borrador,repleto de " tachones" y dibujitos...











La cocina, intacta desde 1985









Exterior de la casa, rodeada de jardines, sobre el Mediterraneo.





A los vecinos, nos cobran dos euros y medio en lugar de los cinco que vale.Dicen que ya hemos contribuido a la apertura de la casa con nuestros impuestos, que por otro lado han servido para sufragar los honorarios cobrados por Catherine Z- Jones ( mas conocida aquí como Na Catalina de S' Estaca)y Claudia Schiffer, entre otros, para dar a conocer las maravillas de nuestra isla. Yo lo hago gratis, y encima pago religiosamente mi entrada!!!




Edito: Sarah me escribe un mail para recordarme que nunca se llegó a casar con Laura Riding Jackson ( que si se casó con otro). Obtuvo el divorcio de su primera esposa viviendo ya con Beryl.




















13 comentarios:

  1. Me ha encantado ver la casa de Robert Graves, un novelista y ensayista al que admiro profundamente, y no hace falta que te explique el porqué, puesto que su trilogia de YO CLAUDIO creo que ha contribuido decisivamente a hacer popular el mundo romano. Sabía de su vida y muerte en Deya, lo que desconocía es que su casa se había transformado en casa-Museo. Desde luego, si alguna vez voy a Mallorca no dejaré de visitar este lugar y de poner unas flores en su tumba. Un post precioso y emocionante, querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte!! Me ha gustado mucho la cocina!! (Y la biografía de este hombre). La novela no la he leído, pero desde luego, que me han entrado ganas con lo que cuentas.
    Cómo le tuvo que gustar Mallorca para volver!! Es un post muy bonito. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Marci, bellísimo post, recuerdo perfectamente cuando murió, yo vivía en Palma en aquel año.
    He leido el libro y tambié, vi la serie en TV, un poco fuertes las escenas, por eso comprendo a tu Mamá.
    Repito buenísimas fotos,relatado perfectamente y tu guapísima, un abrazo María.
    PD, espero mas posts, me has dejado con ganas de ver mas de mi "Isla"!!cuantos recuerdos maravillosos guardo de aquellos años.

    ResponderEliminar
  4. Marci, como extrañaba tus posts. Yo vi la miniserie Yo Claudio aquí en Uruguay cuando era adolescente con mi madre, que recuerdos... Nunca supe nada sobre el escritor y me entero por tu blog que como siempre me apasiona. Geniales las fotos, hermoso el museo y sus jardines y guapísima has salido tú. Las fashion Ms. Zeta y Ms. Shiffer no te llegan ni a los talones. Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, cómo disfruto con tu vuelta! Me ha encantado tu post. No tenía ni idea de que su tumba, estuviera allí. Eres monísima...
    Un beso de salgo para el cole ;)

    ResponderEliminar
  6. Que vecinitos os gastais los mallorquines. Madre mía, qué nivel.

    Preciosas la fotos. La cocina me encanta, montaría una tal cual, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marci, preciosos los comentarios que me has dejado de Benedetti. He estado al mango xq vino una clienta y se me llevó todas las carteras que tenía en stock, quede super contenta pero estoy que no paro. Cuando esté más tranqui te escribo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh me encanta!

    me encantaría visitar esta casa, de verdad!

    tengo pendiente un viaje cultural a mallorca.

    pues mi escapada sureña me gustó mucho, vi a amig@s, conocí sitios nuevos, me hinché a tapas y más tapas (no comen otra cosa) y en la Feria me reí mucho.
    Valoración: un 10!

    he ido poniendo fotitos, de la feria y de cadiz. me quedan unas cuantas mas por poner, luego las subo. jeje.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Tus deseos, son órdenas para mí... jajaja jajaja. Ya lo tienes ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta visitar las casas de escritores famosos. La casa de Dickens en Londres es fabulosa...
    Gracias por el paseo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya que si me acuerdo de la serie, y del libro, un tochazo. Gracias por las fotos

    Saludos punsetísticos

    ResponderEliminar
  12. Marci sii yo vi la pelicula YO CLAUDIO me acuerdo lo loco que él era, pero exelente papel, muy interesante.Y ver fotos a las cuales yo nunca huviera tenido accesoes un lujo, gracias por eso y tambien me gusto la cocina.
    cariñitos para ti
    Antonia

    ResponderEliminar