lunes, 7 de febrero de 2011

" Nacida libre"

Esta pasada semana me enteré por la prensa de la muerte del compositor JOHN BARRY ocurrida el 30 de enero (día en que celebro mi santo...).



JOHN BARRY (York, Yorkshire 3 noviembre 1933-Glen Cove, Nueva York 30 enero 2011) ganador de varios Oscar , Globos de Oro y Premios Bafta entre otros, conocido sobre todo por su composición del tema principal  de las películas de James Bond pero también de bandas sonoras tan famosas como la de "Memorias de África"(Sidney Pollack 1985), "Bailando con Lobos"(Kevin Costner 1990), "Cowboy de medianoche"(John Schlesing 1969) y Cotton Club"(Francis Ford Coppola 1984).

Cinco de los Oscar recibidos durante su carrera fueron por la Banda sonora de la película "Nacida libre"(James Hill y Sam Jaffe 1966), rodada unos años antes de que yo naciera , que nunca llegué a ver .Posteriormente se rodó una serie para televisión que sí pude ver cada sábado por la tarde y que me influyó enormemente sin ser yo consciente hasta tiempo después...la leona ELSA despertó en mi un immenso amor  y respeto hacia los animales .

Imagen de la serie

Tanto la película como la serie de TV se basaron en la novela escrita por la austríaca JOY ADAMSON (Joy Friedericke Victoria Gessner de soltera) donde relata su experiencia con la leona Elsa y su esfuerzo por devolverla a su hábitat natural para que viviera en libertad.

Joy junto a Elsa.





En la foto de abajo, tomada en 1973, mi primer contacto con el mundo felino , el gato TASCAS y yo, los dos con la panza al aire!Un gato suertudo ya que lo adoptó Don Jaime, amigo de mis padres, de profesión práctico del puerto de Palma, que alimentaba a TASCAS con pescado fresco cada  día.
No tuve mi primer gato hasta que me fui de casa de mis padres.Desde entonces, siempre he vivido junto a uno o dos... el último, mi compañero Ros (Rubio) al que tengo en la barra de la derecha siempre y que está junto a mi mientras escribo estas líneas...








La noticia de la muerte de BARRY vino acompañada en la prensa mallorquina de una sorpresa para mí...
Tenía refugio en Mallorca, y  más en concreto, en el pueblo de donde es mi padre, Santa Margarita ! donde paso siempre parte de mis vacaciones de verano, antes junto a mis primos y ahora con mis hijos.Según Diario de Mallorca, fué la película rodada en Formentor "EVIL UNDER THE SUN"(basada en una novela de A. Christie) la que llevó a Barry a Santa Margarita; fue de la mano de su primera esposa, JANE BIRKIN.Por lo visto se paseaba por allí sin ser reconocido y hacía una vida de lo más normal, a lo que ayudó su total desconocimiento del castellano( y pensar que puedo habermelo cruzado sin saber...)Mientras se construía su refugío vivió en un anexo a la casa, pequeño ,viendo como se desarrollaban las obras.La casa estaba totalmente terminada pero no volvió para disfrutarla,nunca regresó.Esto es lo que queda de la casa, en cuanto pueda haré mis propias fotos(éstas las he cogido del Diario de Mallorca).La noticia recalca que ahora la casa está totalmente desmantelada,debido a los continuos robos, y que es morada de numerosos gatos(casualidades de la vida!).


Me pregunto qué llevaría  a Barry a no volver nunca más...






Os dejo aquí con algunas imágenes de la serie acompañadas de la música de Barry:







20 comentarios:

  1. Me encantaba su música. Nunca había indagado para ver una foto suya, y no lo imaginaba así.
    Me encantaba la serie de "Nacida libre", yo también la veía, y es cierto qiue también influyó, aunque de otra manera (ya sabes de mi pavor, hasta hace muy poco, por los gatos, concretamente).
    ¿Un amor...? ¿Un recuerdo? ¿El recuerdo de éste...? Espero tus fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tal ves el amor que le llevo a ese paraje ya no estaba junto a él.


    Petó

    ResponderEliminar
  3. Lo lei en la prensa. Me gustaba todo su musica. No sabia que tenia una casa en Mallorca. Como me gusta Mallorca !
    Lo teneis todo siemdo una isla.
    Y ademas siempre recuerdo aquel noviete mallorquin que me enseño la Tramuntana y me llevo a Sa Calobra ...tengo muy buen recuerdo tanto de Mallorca como del mallorquin jajaja
    Un besazo

    Maria

    ResponderEliminar
  4. Una lástima!! Le conocí en Memorias de África y me cautivó. No sabía que vivió un tiempo en Mallorca...qué misterio...¿por qué no volvió? Ahora será más difícil de saber.
    Una foto preciosa, la tuya con el gatito...me recuerdan a las fotos que tengo de niña cuando mis abuelos salían a la calle a pie de casa, a tomar el fresco antes de dormir. Qué buenos momentos aquellos!!
    Gracias por toda la información sobre la película Nacida Libre...tiene muy buena pinta...creo que sí la vi hace mucho y apenas la recuerdo...Tendré que verla de nuevo.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy tengo mucho para comentar.
    Leí sobre sobre su muerte, sus bandas sonoras eran una maravilla.
    Yo también veía Elsa, y me encantaba, tb despertó en mí el amor a los animales.
    Si ve tu post mi hijo, está como loco por tener gato,los adora.
    Que foto más chula con el gatito
    QUe lástima no haber visto por allí a Barry
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, felicidades retrasadas por tu Santo... Siento no haberme dado cuenta...


    Una vez más caigo rendida a tus pies por lo muchísimo que me enseñas con cada una de tus elaboradísimas entradas...

    Respecto a Nacida libre, no he visto ni la serie de TV ni la película... pero me han gustado mucho los frames que has seleccionados con la leona.

    Yo tengo miedo a los gatos... pero reconozco que se establece una relación muy especial entre los gatos y sus dueños, una complicidad muy especial. La cual vivo de cerca con Rosa y su gatito. Estuvo muy triste mientras Rosa estuvo ingresada y ayer estaba mucho más juguetón, más alegre... Es muy bonito.

    Qué curioso que ahora sean los felinos quienes ocupen la que fue en su día la casa que ocupó Barry... Llama la atención.

    Y ya para terminar quería destacar que me ha parecido un homenaje a John Barry muy bonito.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  7. Yo he tenido el gusto de ver Nacida libre y es preciosa y la música la pongo muchas veces en los blogs.

    Y lo más curioso del caso es que fue la primer película que he visto con alguien muy especial por lo cual nunca la he olvido ni la olvidaré...

    JOHN BARRY es una gran perdida para el séptimo arte.

    Un abrazo

    Marí

    ResponderEliminar
  8. La semana va consumiendo los días lentamente, deseando que el fin de semana sea diferente para abandonar la rutina que el trabajo nos va marcando.

    Y de algún modo poder disfrutar de algunas horas libres para dedicarlas aquello que más nos gusta hacer, partiendo de un descanso que sea un referente borrador...

    Y como el fin de semana acerca alguna que otra sorpresa, yo te la he dejado en Mis caricias del alma, es un coqueto detalle para seguir tejiendo la trenza de amistad que nos va uniendo mutuamente en cada encuentro.

    Espero te guste aunque sea un poquito...

    Un beso y una rosa

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  9. Hola Marci, como andas .. si, habia suprimido los comentarios porque "vivo en espiral" y tengo menos tiempo de visitar todos los blogs que me gustas .. pero varias "bloggers" me pidieron que los reactivara!
    A mi tambien me dolio la muerte de Barry ...

    ResponderEliminar
  10. Marci !!!
    Lo se, estoy mas perdida que el barco del arroz!
    El lunes me voy de vacaciones a USA, vamos a Las Vegas y NY!
    A la vuelta actualizaré con mil fotos!!!

    En SS vamos a Mallorca, creo !!

    Besitooos guapa, espero q estés genial !

    ResponderEliminar
  11. A veces ocurre que recordamos antes la música que las propias películas o series. Suele llegar directamente al corazón. Un abrazo, marci.

    ResponderEliminar
  12. Al descubrir la mañana se inicia un sendero de sueños donde el alma goza desnuda, al lado de la humildad. Y al reclinar la tarde, medita bajo la atenta mirada de la sensación reconfortada.

    Soy un caminante que inicia el vuelo en busca de un sueño...

    Viajando por el mundo, en cada uno de los pilares que se van forjando con el paso del tiempo llamados amistad.

    Un día te conocí por obra del destino, percibiendo en el fondo de tus pupilas el mudo silencio de la soledad y el sentimiento ajenos a ti, para ser consolados con tus rimas en las horas de sombras inciertas.

    Razón por la que descanso en los laureles de la colina del ruiseñor, al verme reflejada en el haz de luz que de tu alma vas desprendiendo...

    Buen comienzo de semana!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  13. En Mis caricias del alma he dejado una cesta de rosas que abre la entrada de hoy "Quiero ver el alba" de bonitos colores, la he compuesto con mucho amor para quien se la quiera llevar como un presente, para sentirse acariciado por el suave aroma de sus fragantes pétalos.

    Un sentido y fuerte abrazo en este fin de semana para ti!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  14. Hola Marci, guapa, cómo estás tanto tiempo?. Anduve un poco perdida porque estaba con mucho trabajo, ahora voy a ver si me puedo dedicar más a leerte. Siempre tu blog me trae añoranzas, como la película Memorias de Africa.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marci!! Se te echa mcho te menos. A veces una necesita hacer otras cosas. Espero y deseo que todo bien. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Marci guapa!!

    Como va la vid? No se nada de ti hace mucho!

    Te mando besos y espero que estés muy bien.

    Sofia

    ResponderEliminar
  17. Hola Martina Guapa, cómo estás tanto tiempo!! Tus niños? Volví a mi gran amor que es el diseño de carteras. Cuando puedas pasate por mi blog y me cuentas que opinas de los nuevos diseños.

    ResponderEliminar
  18. Quería desearte un feliz año nuevo.
    Gracias por seguir mi blog y tus vistas. Yo seguiré por aquí en el nuevo año, disfrutando del trabajo que haces con tanto cariño.
    Sigue tus sueños… hace mucho que me dijeron esto y lo realizo cada día. Todo es posible si seguimos soñado.
    Feliz 2012. Alberto Hugo Rojas
    http://albertohugorojas.blogspot.com/2011/12/feliz-2012.html

    ResponderEliminar
  19. Hola Marci, hace poquito vi la peli Amelie y me acordé de tí. Cómo estás tanto tiempo? Yo andaba perdida con mucho trabajo pero he retomado el blog que me gusta mucha. Lo de las carteras lo he dejado, no tengo tiempo y no me convenía económicamente. Ahora me dedico a escribir, estoy terminando de hacer una novela chick lit. Me gustaría seguir en contacto contigo. Tus niños... deben estar enormes. La mía cumple 12 este mes. Besotes enormes desde Uruguay

    ResponderEliminar