viernes, 28 de mayo de 2010

Tras los pasos de Leopold Bloom y de los Leprechaun

Dentro de poco más de un mes , mis hijos  y yo cambiamos de isla por un tiempo ( menos de lo que nos gustaría). Dejamos la Isla de la Calma para irnos a la Isla Esmeralda , Irlanda.


Llevamos unas semanas preparando la estancia , ambientandonos , y entre las cosas que hemos hecho , una recopilación de películas cuyo tema tenga que ver con Irlanda (también hemos recopilado música, que os comentaré en otra entrada). Algunas ya las hemos conseguido, otras están pendientes por ver...


Tenemos previsto ver un par o tres del director JIM SHERIDAN(Dublín 1949).Es inevitable" "En el nombre del padre"(1993), película sobre el conflicto norirlandes (  difícil  encontar cine irlandés al margen de este tema)protagonizada por Daniel Day- Lewis (precisamente británico nacionalizado irlandés) y Emma Thompson.
También de este director y protagonizada por el mismo Daniel es "Mi pie izquierdo" (1989), una historia de superación que narra la vida del escritor Christy Brown , aquejado de parálisis cerebral.



Ya hemos visto "Bloody Sunday" (2002) del genial director PAUL GREENGRASS (Cheam UK 1955), en la que se narran los sucesos de aquel domingo sangriento de 30 de enero de 1972.Estremecedora y desalentadora...
U2 dedicó una canción también a ese domingo tristemente famoso...





KEN LOACH (Nuneaton UK 1936), un director que me gusta mucho , a pesar de estar siempre rodeado de polémica debido al tipo de cine que hace, dramático y reivindicativo.Hemos visto ya "Buscando a Eric"(2009) a pesar de no tener nada que ver con Irlanda, y hemos pasado un rato agradable. Esperamos ver pronto "  El viento agita la cebada"(2006).




Y hoy hemos visto por segunda vez Once (John Carney 2006).
Maria ya la había mencionado en su blog, y Carpe(que nos habla de su Bs en su entrada de hoy) me la sugirió de nuevo para que viera sus localizaciones , las calles de Dublín.
En teoría es un musical , pero a mí no me ha dado la sensación de que lo fuera, las canciones son casi lo mejor de la película.
Está llena de encanto y naturalidad, en algunos momentos me ha costado no llorar...
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance en 2006, está protagonizada por el cantante irlandés Glen Handsard líder del grupo The Frames ( www. theframes.ie), que participó en 1991 en la película de Alan Parker "The Commitents" y la intérprete checa Markéta Irglová. Una maravilla...



Os dejo con un video de la canción que más me gusta ,
FALLING SLOWLY.



 





PD: "se aceptan" sugerencias y consejos, por si alguien conoce ya el pais.

21 comentarios:

  1. Hola marci,

    La cancion del video es preciosa... me ha encantado, de veras.
    Que suerte poder viajar a otro país durante tanto tiempo... Lo siento pero como verás, no puedo darte sugerencias lo que sí os deseo que aprendáis mucho,y que la paseis muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hum!! ¿Puedes controlar el llanto cuando ves una peli? Yo soy muy llorona. Lloro con las pelis, con las canciones y hasta con los anuncios!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marci!

    Tengo debilidad por "Falling slowly", me gustó "El viaje que agita la cebada" y creo que lo vais a pasar genial en la isla Esmeralda :)

    Me parece una idea buenísima que vayáis preparándoos viendo las pelis. Una entrada genial, enhorabuena!! y muchas gracias por enlazarme :)

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  4. Ya oí la Bs de la que nos puso ayer Carpe. Me gustó mucho. Disfrutadlo mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nunca estuve en Irlanda, pero seguro q es preciosa y mágica. Pasadlo muy bien.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Pues de toda la info que citas, coincido contigo en que (ambas películas): "En el nombre del padre" y la de "Bloody Sunday", esta última creo que la vi en VOSE; son realmente impactantes...sobre todo la última. De música irlandesa también tuve mi época U2 y prefiero los primero trabajos no tan comerciales como los últimos. Sunday Bloody Sunday, se convirtió en todo un himno al pacifismo del conflicto irlandés.

    Te dejo también este enlace de una canción de Simple Minds, que seguro que también conoces: "Belfast Child", espero que te guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=hWpWFfMghjU


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Marci .. no te olvides .. del paraguas!!! LOL

    ResponderEliminar
  8. No conozco Irlanda pero es un destino que tenemos en mente, me apetece muchísimo.

    Espero que nos vayas contanto la experiencia de tu viaje. Uauuuuuuuuuuuuuuuu, pero que sueeerte, qué envidia cochina que me das.

    Me encanta como lo estás preparando y como contextualizas viendo pelis e informándote, sí Sra. así se hace.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. No he estado en Irlanda, pero algún día me gsutaría ir.
    El viento que agita que agita la cebada la tengo en mi lista de futuribles.
    Como siempre me encantó tu entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Dios mío que mal escribo !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Martina,
    Soy yo de nuevo. Acabo de ver Página 2, que es un programa de Tve sobre libros. Hoy ha hablado de Bloomsday, Ulysses. Y mira que casualidad hoy la entrevista era con el escritor mallorquín Jose Carlos LLop en Palma. Quizás lo vistes, lo emiten los martes y lo repitan los domingos. Si no lo vistes aquí puedes: http://www.rtve.es/television/pagina2/
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marci!!
    Es la primera vez que escucho este grupo, y la verdad es que me ha encantado. Me parece muy interesante la manera de prepararos para vuestro viaje, tomo nota de ello...

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Wow!
    Qué previsora ... me gusta!

    Pues a mi Daniel Day Lewis me ENCANTA !!
    Y sus pelis, más ...
    U2 me gusta tambien muchisimo!!

    No he estado en Irlanda, pero te digo lo mismo que Laura ... ¡llevate paraguas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Marci:
    Ya me anoto varias que no he visto.
    Gracias por las recomendaciones. Las de Daniel Day Lewis son impresionantes.
    Que linda manera de prepararse para un viaje.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Marci, no sabes como siento haber tardado tanto tiempo en entrar en tu blog. Me gusta mucho leerte.
    Qué buena idea!! Ir preparando el viaje previamente buscando películas y lecturas, antes de iniciar al viaje. Yo quise leer Ulises antes de ir a Irlanda, pero no pude...no sé si me gustará leerlo ahora.
    Nos parecemos porque yo también suelo ambientarme antes de ir a algún sitio. También me encanta dejarme sorprender y no tener muy claro lo que busco en una determinado lugar. Antes viajaba más de este último modo.
    Pero he de reconocer que el gusanillo que tiene una en la tripilla es genial, previo al viaje!!
    Irlanda!! Espero que lo estéis pasando genial. Fui hace seis años y la zona que más me gustó fue Wicklow y Kinsley (al sur). Donegal tampoco está mal. Me llevé de Sligo a Yeats y sus poemas...creo que estuve en su tumba.
    Es una isla espectacular. Pero he de reconocer que me gusta más Inglaterra. También es cierto, que tenía muy idealizada a Irlanda y nos hizo muy mal tiempo. Y entre eso, y el sueño (que pareció apoderarse de nosotros)...nos impidió disfrutar de la belleza de Isla como es debido. No obstante, guardo muy bellos recuerdos. Y anecdotas...Y hubo rincones que me encantaría volver a ver algún día.
    Disfrutad mucho!!! Espero tu crónica con muchas ganas!!!

    ResponderEliminar
  17. Espero que, una vez en Irlanda, encuentres algún ratito para ir contándonos tus impresiones, tus experiencias y colgando tus fotos. Me admira la preparación tan concienzuda que estás haciendo. Chapeau! Un abrazo muy fuerte, no nos olvides.

    ResponderEliminar
  18. No te lo vas a creer !
    Acabo de actualizar!
    Jaja!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Anímate a contarnos algo de tu viaje.Con los preparativos tan cuidadosos que hiciste, tengo curiosidad por saber cómo resultó. Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marci, te debes estar preparando para partir a Irlanda y te deseo a ti y a los tuyos unas felices vacaciones.
    Laura

    ResponderEliminar
  21. Gran canción no la conocia.Saludos.

    ResponderEliminar