viernes, 21 de mayo de 2010

DE MUJERES , LIBROS Y DE NUEVO TORNATORE

Y acudimos a nuestra cita con los libros el 23 de abril .De los tres que llevaba en mente, sólo vino uno a casa, una nueva edición de la biografía de la escritora francesa GEORGE SAND, "Història de la meva vida", con traducción de Caterina Calafat y prólogo de Carme Riera.
La biografía de otra mujer, MARGALIDA COMAS, científica y pedagoga, escrita por Maria Angeles Delgado  está ya en la biblioteca de mi pueblo, esperándome. Al tercero,  ALMA MAHLER GROPIUS , de Almudena de Maeztu, no lo localicé en mi ciudad . Espero tenerlo pronto via internet.







GEORGE SAND , seudónimo de Amandine Aurore Dupin , Baronesa de Dudevant.Nacida en París en 1804,aunque  pasó toda su infancia en Nohant, autora de obras tan impotantes como "LÉLIA"(1833) o "SPIRIDION"(1839) .Estuvo relacionada sentimentalmente con el escritor francés Alfred Musset y con el compositor Federico Chopin , entre otros...






 ALMA MARIA SCHINDLER, Viena 1879, de casada Alma Mahler Gropius Werfel.
Hija del pintor Emil Schindler, se casó en 1902 con el compositor Gustav Mahler, después de mantener sendos romances con el pintor Gustav Klimt y el compositor Alexander Von Zemlinsky.
Al enviudar de éste,se casó con el arquitecto de la Bauhaus Walter Gropius, mantuvo un tormentoso romance con el pintor Oskar Kokoschka y se casó por tercera vez con el escritor Franz Werfel. Alma merece un post para ella sóla, la descubrí muy jovencita y he leido todas las biografías que han salido publicadas de ella, incluida su autobiografía. Para mí es una mujer intrigante ,no puedo decir que me haya cautivado pero sí me ha llamado siempre mucho la atención su dualidad de mujer entregada ,  sacrificando por  Mahler su carrera de compositora y ese otro lado  suyo oscuro y cruel , con los numerosos hombres con los que mantuvo relación e incluso con alguna de sus hijas.




MARGALIDA COMAS CAMPS  Alaior (Menorca), 1892 .Doctora en Ciencias Naturales (una de las primeras mujeres que consiguió este título en España), cursó estudios de Postgrado en París pero se orientó hacia el magisterio y la pedagogía. Realizó estudios sobre la determinación biológica del sexo y vivió el exilio en Inglaterra donde fue profesora de biología en Devon . Murió en Exeter en 1973.


(Para más información sobre cada una de ellas, pinchad sobre el nombre.)




Mención aparte merece el libro de mi querida ISABEL BARCELÓ,  autora también del maravilloso  Blog literario "Mujeres de Roma","DIDO REINA DE CARTAGO"( ES Ediciones 2009) ,que lleva unos meses ya en casa, esperando ser leído este verano.Isabel nos deleita varias veces por semana con sus relatos sobre mujeres de la antigua  Roma. Como ella misma dice , está empeñada en que se recuerde a las mujeres de Roma, que es como recordar a todas las mujeres del mundo. Precisamente de su blog nació la idea de "DIDO (...)" .Os recomiendo su visita para  poder comprender el sentido del libro: http://mujeresderoma.blogspot.com/


Dejo constancia aquí de nuestro paseo por los stands de las  librerías. Mientras nos fotografiabamos junto a" Thomas Mann "( el ayuntamiento de Palma colocó figuras de cartón tamaño natural de escritores famosos por el centro de la ciudad)un reportero  nos pidió permiso para reproducir la foto en un periodico local y contar algo. Naturalemente se lo dimos... Y aquí estamos...


Cambiando de tema, estoy muy ilusionada porque por fin esta noche voy a ver la nueva película de TORNATORE ( Cinema Paradiso, 1988) , BAARIA que se ha estrenado ya.La música es también de G. TORNATORE.
Se dice que es una continuación de CINEMA PARADISO, película llena de poesía y lirismo.
Dejo aquí un adelanto para quien esté interesado.





6 comentarios:

  1. Hola Marci, Bienvenida .. te habia extranado bastante! Muy interesante post nos entregas con tu retorno. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marci!!

    Me ha encantado... Sabes que cuando he visto la cartelera esta mañana he pensado... quiero ir a ver Baaria? He pensado además que a ti también te gustaría pues sabía que Cinema Paradiso era de tus preferidas. :) Ahora, escuchando el tema de Tornatore del trailer, me he quedado encantada y he decidido que quiero ir este fin de semana o esta misma noche si puede ser.

    Y por el blog que nos recomiendas me pasaré tranquilamente para leerlo y te comentaré.

    George Sand y Chopin me recuerdan a ti... :) Ese libro llevaba tu nombre grabado.

    Un beso y que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, Marci!! El libro de George Sand tiene que estar genial!! Es una mujer que siempre me llamó mucho la atención. La veo tan valiente!! Tan lejos de los convencionalismos!! Aunque no viviría su vida...si me resulta interesante.
    Cinema Paradise, es una obra de arte...anoto Baaria!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada preciosa!! Me ha gustado muchísimo. Qué suerte!! Un libro de George Sand...es una mujer que siempre me ha llamado mucho la atención. Llevaba una vida fuera de lo común para aquellos momentos...era muy valiente...quizá demasiado para mí!!!

    Cinema Paradise es una obra de arte...y la música...
    Tomo nota de la que parece la segunda parte...no sé si la encontraré.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro muchísimo de tu vuelta. Se te echa mucho de menos.
    Siempre me haces conocer autores desconocidos para mí.
    Me he quedado enamorada del tráiler, sabiendo que es una segunda parte de Cinema Paradise, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Guapa!
    Veo que estamos igual, con poco tiempo para actualizar ...
    Me ha encantado tu actualización ...

    Yo el día del libro compré varios, a ver si luego en casa tengo un ratito y actualizo mi perfil y te pongo los titulos.

    Un besito guapa!!

    ¿que tal todo por la isla vecina?

    ResponderEliminar