domingo, 24 de enero de 2010

111 AÑOS


No vivo en la ciudad y para desplazarme hasta ella utilizo normalmente el metro que sale desde el campus universitario, a cinco minutos de mi casa en coche.


Son veinte minutos de trayecto, en el que me entretengo leyendo periódicos universitarios o gratuitos que los estudiantes dejan abandonados en los asientos.Esta semana pasada, cayó en mis manos uno de éstos gratuitos en el que leí una noticia que me gustó:



La casa discográfica DEUTSCHE GRAMMOPHON cumplió a finales del año pasado 111 años!.  Fue fundada en 1898 por el estadounidense de origen alemán EMILE BERLINER , el inventor del gramófono ,como la rama alemana  de la compañía Berliner Grammophon Company. Observó la idea de  grabar música en directo y así, hacer del arte una industria que llegara al gran público.El logo de D. G. se distingue por su corona de tulipanes y su color amarillo y fue diseñado por Hans  Domizlaff después dela 2 GM. Su primer álbum editado fue el de la Quinta y Séptima sinfonías de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena , dirigida por Carlos Kleiber.

A finales de los 80 completé una colección de cassettes y fascículos de DEUTSCHE GRAMMOPHON de la que estaba muy orgullosa. Apareció al poco tiempo el CD y ya no adquirí demasiados discos más. Pero los tengo guardados, incluso me he atrevido a escucharlos en alguna ocasión, no hace mucho.
Este fue el último CD de este sello que me compré: La Flauta Mágica , de Mozart.



DG ha contado desde sus inicios  con músicos e intérpretes que rompieron esquemas en su momento como el director de orquesta austríaco VON KARAJAN , el virtuoso del sitar  RAVI SHANKAR , el génio del techno CARL CRAIG ,el compositor rumano de origen judío G. LIGETI ,el compositor y director de orquesta  L: BERNSTEIN , la pianista argentina MARTHA ARGERICH ...




Si alguien tiene curiosidad por conocer sus últimos discos editados,como el del génio chino  LANG LANG  AQUI encontaréis información.

                 Estaré unos días ausente por examenes, vuelvo pronto a visitaros.

9 comentarios:

  1. Me gusta mucho la Deutsche Grammophon porque se caracteriza por una calidad muy buena tanto en sus intérpretes como en sus grabaciones. Hace poquito descubrí a Lang Lang, impresionante! Por cierto, acabamos de enterarnos que en Mallorca teneis metro! jeje!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Martina!

    Me gusta mucho la DG y Lang Lang :)

    Y la foto del metro en movimiento me ha encantado... Siempre me han gustado este tipo de imágenes que reflejan de manera estática el movimiento :)

    Un beso muy grande y muchísima suerte!!! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo tengo! Tengo algunos en cd, pero muchos más en disco en casa de mis padres. No te disculpes por las ausencias... ¡Qué monería de foto nueva en tu perfil!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo Cds de DG. No me imagina que tuviera ya tantos años.
    No te preocupes por tu ausencia, que te vaya muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte con los exámenes!!! Y no tenía ni idea del nombre de este señor. Es cierto que por casa tengo DG, pero...para nada he sido consciente de lo que cuentas. Esos viajes en metro, con estos "encuentros" tienen una pinta de lo más interesante.
    Mil besazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también recuerdo esos míticos discos, creo que eran los más famosos. Lástima que ahora, aunque conservo muchos discos de vinilo, no tengo ya el tocadiscos para oirlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, que recuerdos los metros de Barcelona. Sabés que aquí somos tan chicos que no tenemos metro, nos manejamos con buses. Mucha suerte en los examenes, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Ah, volviste a Amelie POulain en tu titulo!
    Soy fan de opera .. y tengo no menos de uatro versiones de la Flauta Magica ... pero no la que compraste!

    ResponderEliminar
  9. Marci, en la misma entrada puedes ver el video con la entrevista completa.

    ResponderEliminar