lunes, 14 de diciembre de 2009

DOROTHEA

Durante la convalecencia de mi hijo, alternamos el reposo , con salidas tranquilas a lugares no muy alejados de casa . Una de estas salidas nos llevó al MUSEO DE CIENCIAS NATURALES ,  situado en el idílico pueblo mallorquín de Sóller.Recorrimos sus jardines y su interior, pudiendo admirar la biblioteca. Allí, me llamó la atención un libro..." DISCOVERING DOROTHEA", escrito por KAROLYN SHINDLER.





DOROTHEA MINOLA ALICE BATE , gran desconocida para mí... y para muchos otros. Y es que , no supe hasta hace muy poco , que fue la descubridora , hace 100 años ,  en la Cueva de  Muleta  de Sóller ,del MYOTRAGUS BALEARICUS , una especie extinguida de mamífero emparentado con las ovejas que habitaba las islas de Mallorca y Menorca hace 5.000 años. Lo vimos ya hace unos años en el Museo W. Waldren de DEIÀ, antes de su traslado, pero no nos llamó la atención quien lo había encontrado.... El Myotragus representa los restos fósiles más importantes del mundo en lo referente al número que contiene.







Dorothea, mujer adelantada a su época  , paleontóloga galesa nacida en 1878, consiguió trabajo a la edad de 19 años en el MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES (me encanta este museo, de aspecto draculín por fuera , construido entre 1873 y 1880 para albergar la colección de esqueletos , plantas y fósiles del MUSEO BRITÁNICO ).Viajó a Chipre , Creta , Cerdeña , Malta , Baleares , Sudán y Palestina donde llevó a cabo numerosas expediciones buscando fósiles.
 

Este es mi pequeño homenaje a Dorothea , la gran olvidada , tanto, que me ha sido imposible encontrar imágenes suyas en internet . El libro de KAROLYN SHINDLER está de momento editado sólo en inglés , en cuanto salga en castellano, me lo llevo a casa.




Imágenes del Museo , creo que visita obligada para cualquiera que venga a Mallorca y ame la naturaleza( las fotos están hechas con una Nintendo  , lo único que llevabamos a mano en aquel momento).








17 comentarios:

  1. Preciosa entrada, Marci!! Y encontrarte con una mujer con Dorothea!! Gracias por descubrirnosla. Hay aún muchas mujeres que están en la sombra.
    La visita al museo tiene muy buena pinta...y el museo de ciencias de Londres...una maravilla!!!
    Los cambios que has hecho en el blog también me gustan mucho. Es una de las escenas de Ameli que me encantan. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué visitas más interesantes hacéis! Aquí, no suele haber nada de ese tipo.
    Las fotos salen bastante aceptables y a tu chico, lo veo muy bien. Me encanta tu foto.
    P.D. Acabo de ver que nos alió publicado mi último comentario en tu entrada del Principito:-(; este blogger...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo que cuentas es muy interesante. Me encanta leerte por que siempre conozco cosas nuevas.
    Las fotos las veo perfectas.
    Ya he visto que has cambiado el cabezal del blog, me gusta

    ResponderEliminar
  4. Primero: Coincido con el resto de comentarios en que siempre descubro cosas interesantes y que desconocía en tu blog.

    Segundo: La Nintendo hace unas fotos muy decentes.

    Tercero: Me gusto tu nueva cabecera (aunque me tengo que acostumbrar a ella)

    Cuarto: Cada vez te veo más joven!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Qué entrada tan bonita, una entrada homenaje y con foto tuya y de N. :) Se ven bastante bien aunque chiquitas pero está muy bien :) Se te ve chiquitita por ser de la nintendo pero te noto guapa, jovial y alegre. Además, da gusto ver que hacía buen tiempo teniendo en cuenta el frío que hace estos días...

    Me ha gustado el gadget de Entra donde yo vivo... qué preciosidad!! y la foto de tus dos soles me ha gustado muchísimo :)

    Siempre me descubres un montón de cosas, eres un pozo de sabiduría :)

    Me encanta la nueva cabecera... :) Me he quedado un ratito mirándola, me gusta mucho. Recuerdo que cuando te descubrí, en Mayo, fue de las primeras cosas que me hablaron de ti y de tu afinidad conmigo :) Amélie nos une :)

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!! Por suerte me ha aflojado un poco el trabajo y aproveché para mirar tu blog que como siempre está fabuloso. Nos hace conocer lugares, libros, películas que si no fuera por vos nunca hubieramos conocido. Me alegro que tu hijo este muy bien. Y aprovecho para desearte unas muy felices fiestas y un muy buen año 2010 para tí y tu familia. Besos enormes.
    pd: Ahh publiqué en mi blog un cuento corto de Eduardo Galeano que estoy segura que te gustara.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante. Me encanta descubrir la vida de mujers extraordinarias del pasado.

    ResponderEliminar
  8. FELIZ NAVIDAD!!! Que pases una noche llena de todo aquello que hace sonreir a tu corazón...
    Es muy especial haberte conocido...
    Un abrazo grande y tierno!!
    María.

    ResponderEliminar
  9. Oye...
    Feliz Navidad!!Espero que disfrutes mucho con tu familia y amigos de estos días tan entrañables.

    Muchos besos guapetona!!!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. por mi vale, si no vols no importa pero ;)
    és un blog "fruto del aburrimiento"

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta excursión y saber de esta mujer extraordinaria que, como tantas otras, ha caído en el olvido. ¿Y es casualidad que su figura la recupere otra mujer? Ay, y es que las cosas no han cambiado tanto como nos gustaría... Espero que tu hijo esté mejor. Feliz año nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Martina,
    Estamos deseosas de leer otra de tus entradas, no nos hagas esperar tanto.
    Espero que todo vaya bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo tiempo intentando ir al de Madrid pero no hay forma, este año me lo propondré de nuevo.

    Sau2

    ResponderEliminar
  14. reinaa feliz año...espero q tu hijo esté recuperado...

    Uffff cuan fuente de sabiduría...adoro tu bloggg...no conocía la escritora...ufff ya me contarás como está el libro...soy devoradora de ellos...besetessssss

    ResponderEliminar
  15. Marci, tus comentarios han sido publicados, lo que pasa es que tengo habilitada (por un anónimo incómodo que ultimamente me ha dejado algún comentario desagradable) la moderación de comentarios y hasta que no los vea, no se publican.

    Un beso, guapísima y gracias por tus comentarios interesantes

    ResponderEliminar