lunes, 7 de febrero de 2011

" Nacida libre"

Esta pasada semana me enteré por la prensa de la muerte del compositor JOHN BARRY ocurrida el 30 de enero (día en que celebro mi santo...).



JOHN BARRY (York, Yorkshire 3 noviembre 1933-Glen Cove, Nueva York 30 enero 2011) ganador de varios Oscar , Globos de Oro y Premios Bafta entre otros, conocido sobre todo por su composición del tema principal  de las películas de James Bond pero también de bandas sonoras tan famosas como la de "Memorias de África"(Sidney Pollack 1985), "Bailando con Lobos"(Kevin Costner 1990), "Cowboy de medianoche"(John Schlesing 1969) y Cotton Club"(Francis Ford Coppola 1984).

Cinco de los Oscar recibidos durante su carrera fueron por la Banda sonora de la película "Nacida libre"(James Hill y Sam Jaffe 1966), rodada unos años antes de que yo naciera , que nunca llegué a ver .Posteriormente se rodó una serie para televisión que sí pude ver cada sábado por la tarde y que me influyó enormemente sin ser yo consciente hasta tiempo después...la leona ELSA despertó en mi un immenso amor  y respeto hacia los animales .

Imagen de la serie

Tanto la película como la serie de TV se basaron en la novela escrita por la austríaca JOY ADAMSON (Joy Friedericke Victoria Gessner de soltera) donde relata su experiencia con la leona Elsa y su esfuerzo por devolverla a su hábitat natural para que viviera en libertad.

Joy junto a Elsa.





En la foto de abajo, tomada en 1973, mi primer contacto con el mundo felino , el gato TASCAS y yo, los dos con la panza al aire!Un gato suertudo ya que lo adoptó Don Jaime, amigo de mis padres, de profesión práctico del puerto de Palma, que alimentaba a TASCAS con pescado fresco cada  día.
No tuve mi primer gato hasta que me fui de casa de mis padres.Desde entonces, siempre he vivido junto a uno o dos... el último, mi compañero Ros (Rubio) al que tengo en la barra de la derecha siempre y que está junto a mi mientras escribo estas líneas...








La noticia de la muerte de BARRY vino acompañada en la prensa mallorquina de una sorpresa para mí...
Tenía refugio en Mallorca, y  más en concreto, en el pueblo de donde es mi padre, Santa Margarita ! donde paso siempre parte de mis vacaciones de verano, antes junto a mis primos y ahora con mis hijos.Según Diario de Mallorca, fué la película rodada en Formentor "EVIL UNDER THE SUN"(basada en una novela de A. Christie) la que llevó a Barry a Santa Margarita; fue de la mano de su primera esposa, JANE BIRKIN.Por lo visto se paseaba por allí sin ser reconocido y hacía una vida de lo más normal, a lo que ayudó su total desconocimiento del castellano( y pensar que puedo habermelo cruzado sin saber...)Mientras se construía su refugío vivió en un anexo a la casa, pequeño ,viendo como se desarrollaban las obras.La casa estaba totalmente terminada pero no volvió para disfrutarla,nunca regresó.Esto es lo que queda de la casa, en cuanto pueda haré mis propias fotos(éstas las he cogido del Diario de Mallorca).La noticia recalca que ahora la casa está totalmente desmantelada,debido a los continuos robos, y que es morada de numerosos gatos(casualidades de la vida!).


Me pregunto qué llevaría  a Barry a no volver nunca más...






Os dejo aquí con algunas imágenes de la serie acompañadas de la música de Barry: