viernes, 28 de mayo de 2010

Tras los pasos de Leopold Bloom y de los Leprechaun

Dentro de poco más de un mes , mis hijos  y yo cambiamos de isla por un tiempo ( menos de lo que nos gustaría). Dejamos la Isla de la Calma para irnos a la Isla Esmeralda , Irlanda.


Llevamos unas semanas preparando la estancia , ambientandonos , y entre las cosas que hemos hecho , una recopilación de películas cuyo tema tenga que ver con Irlanda (también hemos recopilado música, que os comentaré en otra entrada). Algunas ya las hemos conseguido, otras están pendientes por ver...


Tenemos previsto ver un par o tres del director JIM SHERIDAN(Dublín 1949).Es inevitable" "En el nombre del padre"(1993), película sobre el conflicto norirlandes (  difícil  encontar cine irlandés al margen de este tema)protagonizada por Daniel Day- Lewis (precisamente británico nacionalizado irlandés) y Emma Thompson.
También de este director y protagonizada por el mismo Daniel es "Mi pie izquierdo" (1989), una historia de superación que narra la vida del escritor Christy Brown , aquejado de parálisis cerebral.



Ya hemos visto "Bloody Sunday" (2002) del genial director PAUL GREENGRASS (Cheam UK 1955), en la que se narran los sucesos de aquel domingo sangriento de 30 de enero de 1972.Estremecedora y desalentadora...
U2 dedicó una canción también a ese domingo tristemente famoso...





KEN LOACH (Nuneaton UK 1936), un director que me gusta mucho , a pesar de estar siempre rodeado de polémica debido al tipo de cine que hace, dramático y reivindicativo.Hemos visto ya "Buscando a Eric"(2009) a pesar de no tener nada que ver con Irlanda, y hemos pasado un rato agradable. Esperamos ver pronto "  El viento agita la cebada"(2006).




Y hoy hemos visto por segunda vez Once (John Carney 2006).
Maria ya la había mencionado en su blog, y Carpe(que nos habla de su Bs en su entrada de hoy) me la sugirió de nuevo para que viera sus localizaciones , las calles de Dublín.
En teoría es un musical , pero a mí no me ha dado la sensación de que lo fuera, las canciones son casi lo mejor de la película.
Está llena de encanto y naturalidad, en algunos momentos me ha costado no llorar...
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance en 2006, está protagonizada por el cantante irlandés Glen Handsard líder del grupo The Frames ( www. theframes.ie), que participó en 1991 en la película de Alan Parker "The Commitents" y la intérprete checa Markéta Irglová. Una maravilla...



Os dejo con un video de la canción que más me gusta ,
FALLING SLOWLY.



 





PD: "se aceptan" sugerencias y consejos, por si alguien conoce ya el pais.

viernes, 21 de mayo de 2010

DE MUJERES , LIBROS Y DE NUEVO TORNATORE

Y acudimos a nuestra cita con los libros el 23 de abril .De los tres que llevaba en mente, sólo vino uno a casa, una nueva edición de la biografía de la escritora francesa GEORGE SAND, "Història de la meva vida", con traducción de Caterina Calafat y prólogo de Carme Riera.
La biografía de otra mujer, MARGALIDA COMAS, científica y pedagoga, escrita por Maria Angeles Delgado  está ya en la biblioteca de mi pueblo, esperándome. Al tercero,  ALMA MAHLER GROPIUS , de Almudena de Maeztu, no lo localicé en mi ciudad . Espero tenerlo pronto via internet.







GEORGE SAND , seudónimo de Amandine Aurore Dupin , Baronesa de Dudevant.Nacida en París en 1804,aunque  pasó toda su infancia en Nohant, autora de obras tan impotantes como "LÉLIA"(1833) o "SPIRIDION"(1839) .Estuvo relacionada sentimentalmente con el escritor francés Alfred Musset y con el compositor Federico Chopin , entre otros...






 ALMA MARIA SCHINDLER, Viena 1879, de casada Alma Mahler Gropius Werfel.
Hija del pintor Emil Schindler, se casó en 1902 con el compositor Gustav Mahler, después de mantener sendos romances con el pintor Gustav Klimt y el compositor Alexander Von Zemlinsky.
Al enviudar de éste,se casó con el arquitecto de la Bauhaus Walter Gropius, mantuvo un tormentoso romance con el pintor Oskar Kokoschka y se casó por tercera vez con el escritor Franz Werfel. Alma merece un post para ella sóla, la descubrí muy jovencita y he leido todas las biografías que han salido publicadas de ella, incluida su autobiografía. Para mí es una mujer intrigante ,no puedo decir que me haya cautivado pero sí me ha llamado siempre mucho la atención su dualidad de mujer entregada ,  sacrificando por  Mahler su carrera de compositora y ese otro lado  suyo oscuro y cruel , con los numerosos hombres con los que mantuvo relación e incluso con alguna de sus hijas.




MARGALIDA COMAS CAMPS  Alaior (Menorca), 1892 .Doctora en Ciencias Naturales (una de las primeras mujeres que consiguió este título en España), cursó estudios de Postgrado en París pero se orientó hacia el magisterio y la pedagogía. Realizó estudios sobre la determinación biológica del sexo y vivió el exilio en Inglaterra donde fue profesora de biología en Devon . Murió en Exeter en 1973.


(Para más información sobre cada una de ellas, pinchad sobre el nombre.)




Mención aparte merece el libro de mi querida ISABEL BARCELÓ,  autora también del maravilloso  Blog literario "Mujeres de Roma","DIDO REINA DE CARTAGO"( ES Ediciones 2009) ,que lleva unos meses ya en casa, esperando ser leído este verano.Isabel nos deleita varias veces por semana con sus relatos sobre mujeres de la antigua  Roma. Como ella misma dice , está empeñada en que se recuerde a las mujeres de Roma, que es como recordar a todas las mujeres del mundo. Precisamente de su blog nació la idea de "DIDO (...)" .Os recomiendo su visita para  poder comprender el sentido del libro: http://mujeresderoma.blogspot.com/


Dejo constancia aquí de nuestro paseo por los stands de las  librerías. Mientras nos fotografiabamos junto a" Thomas Mann "( el ayuntamiento de Palma colocó figuras de cartón tamaño natural de escritores famosos por el centro de la ciudad)un reportero  nos pidió permiso para reproducir la foto en un periodico local y contar algo. Naturalemente se lo dimos... Y aquí estamos...


Cambiando de tema, estoy muy ilusionada porque por fin esta noche voy a ver la nueva película de TORNATORE ( Cinema Paradiso, 1988) , BAARIA que se ha estrenado ya.La música es también de G. TORNATORE.
Se dice que es una continuación de CINEMA PARADISO, película llena de poesía y lirismo.
Dejo aquí un adelanto para quien esté interesado.