domingo, 24 de enero de 2010

111 AÑOS


No vivo en la ciudad y para desplazarme hasta ella utilizo normalmente el metro que sale desde el campus universitario, a cinco minutos de mi casa en coche.


Son veinte minutos de trayecto, en el que me entretengo leyendo periódicos universitarios o gratuitos que los estudiantes dejan abandonados en los asientos.Esta semana pasada, cayó en mis manos uno de éstos gratuitos en el que leí una noticia que me gustó:



La casa discográfica DEUTSCHE GRAMMOPHON cumplió a finales del año pasado 111 años!.  Fue fundada en 1898 por el estadounidense de origen alemán EMILE BERLINER , el inventor del gramófono ,como la rama alemana  de la compañía Berliner Grammophon Company. Observó la idea de  grabar música en directo y así, hacer del arte una industria que llegara al gran público.El logo de D. G. se distingue por su corona de tulipanes y su color amarillo y fue diseñado por Hans  Domizlaff después dela 2 GM. Su primer álbum editado fue el de la Quinta y Séptima sinfonías de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena , dirigida por Carlos Kleiber.

A finales de los 80 completé una colección de cassettes y fascículos de DEUTSCHE GRAMMOPHON de la que estaba muy orgullosa. Apareció al poco tiempo el CD y ya no adquirí demasiados discos más. Pero los tengo guardados, incluso me he atrevido a escucharlos en alguna ocasión, no hace mucho.
Este fue el último CD de este sello que me compré: La Flauta Mágica , de Mozart.



DG ha contado desde sus inicios  con músicos e intérpretes que rompieron esquemas en su momento como el director de orquesta austríaco VON KARAJAN , el virtuoso del sitar  RAVI SHANKAR , el génio del techno CARL CRAIG ,el compositor rumano de origen judío G. LIGETI ,el compositor y director de orquesta  L: BERNSTEIN , la pianista argentina MARTHA ARGERICH ...




Si alguien tiene curiosidad por conocer sus últimos discos editados,como el del génio chino  LANG LANG  AQUI encontaréis información.

                 Estaré unos días ausente por examenes, vuelvo pronto a visitaros.

martes, 12 de enero de 2010

Pérdidas y Hallazgos.

En la vida , empiezan y terminan etapas. Empiezo yo ahora una nueva etapa de la mía , en la que la esperanza ocupa el primer lugar. He estado por ello un tiempo descansando , disfrutando de las vacaciones de mis hijos , del tiempo , de no hacer nada...  





Me he paseado incontables veces por el pueblo de al lado , Valldemossa ,buscando tranquilidad .Valldemossa es famosa porque  el invierno  de 1839  el compositor Federico Chopin y su compañera George Sand lo pasaron aquí, no se sabe buscando que... El pobre Chopin empeoró aquí de su tisis( le fue diagnosticada por un médico mallorquín)  debido al frío invierno , así que eso de que gozamos de un clima benévolo no es del todo cierto.






Me he puesto muy contenta , porque gracias  a la nueva antena que han puesto en mi comunidad puedo ver de nuevo ( y gratis!) el canal franco - alemán ARTE al que estaba  enganchada unos años atrás.










He encontrado tiendas con objetos casi mágicos para decorar mi casa.







He podido pasear por Palma , ciudad casi olvidada por mí en Navidad ... y descubrir cosas como que el piso donde siempre soñé vivir ,en Ca' n Forteza Rey , situado en el primer piso de un  edificio modernista obra del arquitecto Forteza Rey , ahora se alquila( ... demasiado tarde...)






He observado minuto a minuto como al CELTIS AUSTRALIS que tengo frente a mi balcón , se le han caído las hojas.





Y me he encontrado también con cosas con las que no contaba... pasando con el coche frente al CAFE NiZA de Palma , en plenas Avenidas y al lado de la Plaza de España , observé unos andamios sobre su fachada.Pregunté y parece ser que se ha vendido a una entidad bancaria , así que se cierra definitivamente . En este café , pasé los mejores momentos de mi infancia  junto a mi abuela Marci , que me llevaba con ella allí todos los martes y jueves a la salida de la escuela. Mi abuela ... mujer especial , diferente , de gran vitalidad , siempre viviendo a contracorriente. Nunca le gustó ser mujer de su casa, ni llevar una vida ortodoxa. Se decía por ahí que fue la primera mujer en las islas que tuvo permiso de conducir camión , pero ese punto nunca lo aclaré con ella , así que es probable que manejara camiones  ¡ sin ningún permiso! No faltó ninguna tarde a la cita con sus amigas en dicho café , donde tomaban el pulso a la ciudad y hablaban de sus cosas. Fue hace unos cinco años  la última vez que visité el Niza, junto a ella y mis dos hijos , que tuvieron la suerte de quererla y conocerla hasta hace muy poquito.
Mi abuela es la que está sentada .El niño que tiene en brazos es mi padre y a ambos lados están sus hermanas. Para mí, ella es la más guapa de las tres... y la más guapa del mundo ... la foto debe de ser de 1937, está  tomada  en el molino de su padre, donde nació , se crió y trabajó duramente hasta que se casó , moliendo trigo.



Sigo por aquí.