martes, 15 de septiembre de 2009

La casa de Albert Einstein en Berna

" Hay dos modos de vivir la propia vida: uno , como si nada fuera un milagro,el otro , como si todo fuera un milagro ". Albert Einstein ( Ulm 1879 - Princeton 1955).


Albert Einstein ,nacido en 1879 en Ulm , de padres judios procedentes de Suabia , fue un niño tímido y retraido . Lento para aprender ,ingresó para cursar su estudios superiores en el INSTITUTO POLITÉCNICO de ZURICH en 1896 , donde conoció a su primera esposa , Mileva Maric ( 1875 - 1948) matemática serbia ( en aquel entonces, Serbia pertenecía al Imperio Austrohúngaro).
Ambos vivieron en la capital de suiza, Berna , desde 1902 hasta 1909 , en el número 9 de la KRAMGASSE , cuando Albert empieza a prestar sus servicios en la oficina de patentes (oficina confederal de la propiedad intelectual) situada en esta ciudad.
Se casaron en 1903 y tuvieron dos hijos , Hans Albert ( 1904) y Eduard ( 1910). Se divorciaron en 1919. Poco después , Albert se casaría con su prima Elsa.
En este piso , vivieron tiempos tranquilos , donde Albert pudo escamotear tiempo a su trabajo para dedicarlo a sus estudios.



Esta es la vista de la calle desde el apartamento . Hoy en dia es una calle muy comercial y transitada , llena de bares y bullicio.


El apartamento es austero y pequeño , decorado con muebles de la época. Se conservan algunos de los retratos originales en sus paredes. Me llamó la atención que a Mileva le gustaran los paños de ganchillo.




Aun así , Albert encontró su propio espacio en la casa , eso sí , tambien pequeño y austero. Parece ser que parte de sus famosas teorías se gestaron en esta mesa de su estudio.



Me gustó especialmente su luz , sus amplias ventanas decoradas con macetas de flores rojas ( en el momento de mi visita , violetas africanas y geranios comunes ).Realmente , debió de ser un piso acogedor para ellos.




Albert Einstein , reconocido como uno de los científicos más importantes de la historia , estuvo tambien muy preocupado por lo temas sociales y políticos de su época. Con el avenimiento en Alemania del nazismo , se instalo en Estados Unidos , obteniendo la nacionalidad norteamericana , aunque la mayor parte de su vida fue ciudadano suizo.
Como curiosidad , se hizo vegetariano casi al final de su vida , sosteniendo que este era el secreto de las personas longevas.
Para saber mas sobre la casa de Einstein : AQUI.
Para saber mas sobre Einstein : AQUI


EDITO: las fotos no son de ahora , que más quisiera!! son del verano pasado (2008). He hecho esta entrada pensando en alguien que me pidio que contara algo sobre mis viajes. Saludos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Septiembre y Singer Sargent

Septiembre , mes de retornos... vuelvo a mi humilde y olvidado blog. Asuntos diversos me han mantenido apartada de este mundo...



Renovación de permiso de conducir , cambio de médico de Georgina ( como ya tiene catorce añitos desde hace unos meses, pasa de pediatra a médico de cabecera...) ,búsqueda de piscina cubierta para este invierno e invetigación de horarios menos concurridos , matriculaciones varias , nos han tenido recorriendo la ciudad a pie estos días.

Entre los nervios y el caos que produce ir de papeleos he tenido varias sorpresas.



Encontré esta deliciosa librería en la que se puede adquirir todo de segunda mano , libros antiguos , láminas , mapas ... algo raro aquí.




Nos paramos varias veces a merendar ensaïmada en el horno de Santo Cristo , uno de los más antiguos de Palma , sin colas este verano.




... no sabía que se había presentado hace poco en Palma un libro de Meredith Martindale sobre la estancia del pintor estadounidense John Singer Sargent en Mallorca. El caso es que es uno de mis pintores favoritos... Y me topé de pleno con la exposicion pictorica paralela a la presentación del libro . (John Singer Sargent,nacido en Florencia en 1856 , de padres estadounidenses. Para saber más sobre él, pinchad aquí.)









Pensaba encontrar algo parecido a este:





Señora X



O a este:



Lady Agnew of Lochnaw


Pero solo había un par de cuadros suyos , pertenecientes a una colección privada , que dejó , no se sabe porqué , en Mallorca a su partida (era de caracacter tímido y retraído , como explica Meredith Martingale en su libro, tampoco se sabe a ciencia cierta que vino a hacer a Mallorca )





Otro hallazgo: esta preciosa tetería en la que también se puede adquirir Rooibos. Confieso que no tenía ni idea de lo que era el rooibos hasta que su amable dueña nos lo dejo probar. Por lo visto , esta planta procede se Sudáfrica y se ha puesto muy de moda. En el idioma afrikáans significa arbusto rojo. Se le conoce tambien como té rojo pero no es la planta del té. Estoy sorprendida ya que el té no es lo mío, nunca me ha gustado su sabor. En cambio el sabor del rooibos me encanta ( y además, no contiene teína).





La tienda se llama 5 O 'clock.





Se pueden adquirir tambien otros objetos relacionados con el té y el mundo oriental .













A su entrada , un cartel especificando las propiedades del Rooibos.











Y una tetera de degustación con vasitos de plástico .







Diversos modelos de tazas de té traidos de todas partes del mundo.


Y como no, producto balear , mermeladas y confituras de Sóller ,caramelos artesanos.








Más sorpresas...


Me han llegado varios regalos de cumpleaños atrasados ( cumplí 40 el pasado abril , pero no lo pude celebrar por diversos motivos...)


Este , me lo hice a mi misma , pero no lo he podido estrenar hasta hace poquito.


Se lo encargué a María, una amiga blogger de Uruguay , mañosa a la par que guapa.

María tiene su trabajo , pero como afición confecciona estos preciosos bolsos a mano, que me sedujeron desde el primer momento en que entré en su blog.

Tiene su propia marca , MARTINA TRENDY ( ahora ya sabeis porque llegué a su blog!).




Yo elegí este modelo , en rosa y verde , de ganchillo , peor tiene muchos más.






Si quereis ver todo lo que hace, pasad por su casa.

Y otro regalo de cumpleaños que ya no me esperaba ! dos entradas al concierto de Depeche Mode en el Palau Sant Jordi ( con sus correspondientes billetes de avión , jejej) para el próximo 20 de noviembre. Me voy con Georgina , va a ser su primer concierto .
No sabía que canción poner , al final me he decidio por esta ,
me trae recuerdos felices , tiempos de juventud y despreocupación .
Hasta pronto.