domingo, 28 de junio de 2009

ADOPTA UN BLOGGER SIN GLUTEN

Desde su blog http://www.celiacos.blogspot.com/ Hannah nos hizo esta propuesta: " Adopta un blog sin gluten".Me apunté a esta inciativa a pesar de que en casa, ninguno de los cuatro somos celíacos. Os recuerdo que la enfermedad celíaca consiste en la intolerancia al GLUTEN , complejo de proteínas contenidas en el trigo, centeno , avena , cebada y todos los alimentos que contengan estos granos... os podeis imaginar : empezando por el alimento base, pan , hasta pasta , pastelería y un largo etcetera . Se calcula que aproximadamente un 75% de la población esta todavía sin diagnosticar( información de la web http://www.celiacos.org/ FACE ).

He adoptado el blog de Glutoniana " Las Recetas de Glutoniana", http://glutoniana.wordpress.com/ y he elegido la receta " Lentejas con hortalizas".En casa, las legumbres son un plato frecuente y que gusta. Esta receta es sencilla, facil de preparar , económica , saludable y ademas " SIN GLUTEN".

Ingredientes para 4 personas:

_ 250 grs de lentejas pardinas( he variado a lentejas ecológicas que ya vienen hervidas, el resultado es exactamente el mismo) .

_ 1 calabacín

_ 3 zanahorias

_ 1 tallo de apio

_ 1 cebolla

_ 2 dientes de ajo

_ 1 cucharada de pimentón dulce " sin gluten" , aceite de oliva , sal y pimienta.






Elaboración:

1. Lavar las lentejas bajo el agua fría, ponerlas en una olla y cubrirlas con abundante agua. Taparlas , llevarlas a ebullición y cocerlas a fuego suave hasta que esten tiernas.Escurrirlas y reservar 2 cucharadas del caldo de cocción.


2. Lavar y cortar el calabacín en rodajas finas.Lavar el tallo de apio, retirarle lo filamentos y cortar en trocitos. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas.

3. Picar finamente la cebolla y los ajos y sofreirlos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite hasta que empiece a tomar color. Añadir el pimentón y freirlo unos instantes.

4. Agregar las hortalizas preparadas y un cucharón de caldo reservado , sazonarlo con sal y pimienta y cocerlo quince minutos , removiedo de vez en cuando.

5. Incorporar la lentejas escurridas y el resto del caldo reservado, rectificar de sazón , tapar la cazuela , continuar la cocción diez minutos mas.









Servir caliente! Buen provecho!











jueves, 11 de junio de 2009

ANA FRANK tendría hoy 80 años.

El dia 12 de junio de 1929 nacio en Francfort, Alemania, Ana Frank , segunda hija de Otto Frank y de Edith Frank-Holländer. Hoy cumpliría 80 años. Murió en el campo de Bergen - Belsen en marzo de 1945 de tifus.

Desde que se publicó su diario en 1947 ,millones de personas en todo el mundo lo han leido.
Ana , lo escribio en esta casa , donde estuvo escondida durante algo mas de dos años en la "Casa de atrás", un depósito vacío situado en el fondo del edificio donde tenía su empresa Otto, junto con otras ocho personas. Los motivos, los conocemos todos de sobra...
Se convirtio en un pequeño Museo en 1960.
Estuvimos allí en el año 2005 . Lamento no tener fotografías, está terminantemente prohibido entrar en la casa con cámaras , moviles etc...

Pongo una que he sacado de internet, de la página de Tripdavisor:




La casa está situada a orillas del canal Prinsengracht, en la ciudad holandesa de Amsterdam. Para entrar, hay que esperar estoicamente en la cola, que dura unos treinta minutos...

Recuerdo perfectamente la puerta giratoria que conducía a la "Casa de atrás".
Lo que mas me llamo la atención : el intento de todos los que habitaban la casa de conservar lo cotidiano, Ana tenía las paredes completamente forradas con fotos de actrices de moda que su padre le conseguía. Compartía habitación con su hermana Margot y con Fritz Pfeffer ( lo llama en el diario Albert Dusel) , sus camas estaban vestidas con bonitos edredones , recuerdo uno verde , satinado, y otro de flores, en tonos verdes y rosas.


El dia que Ana cumplió trece años , sus padres le regalan un diario. En él, escribe lo que piensa y siente . El diario tendrá nombre de chica: Kitty.
En su diario, Ana describe sus miedos y angustias pero tambien sus esperanzas respecto a la vida. Y cosas tan propias de una niña de su edad como la siguiente:
"Autentica antipatía le tengo al algebra , a la geometría y a la aritmética. Las demás asiganturas me gustan todas , especialmente historia"...




Desde la casa de atrás lo único que veía era un gran castaño , que gracias a la proteccion del gobierno holandés , sigue todavía allí.
En el año 2006 , concretamante el 1 de febrero , la actriz Emma Thompson pegó la primera hoja en un sitio web llamado Annefranktree.com
Una pagina en seis idiomas que ofrece al público una plataforma para expresar su afinidad con Ana y su ideario.



Dice Emma:" Ana significa para mucha gente la esperanza de un mundo mejor , en el que todos se respeten y convivan en libertad, independientemente de su procedencia , religión y convicciones políticas".



Hace dos años que yo tengo mi hoja.





Escribe Ana en su diario:
"Mi padre , el mas bueno de todos los padres que he conocido en mi vida ,no se casó hasta los treinta y seis años con mi madre , que tenia veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926 en Alemania, en Francfort ,. el 12 de junio de 1929 le segui yo".






Ana y su madre en 1931. La gran crisis económica de 1929 significó un duro golpe para gran parte de la población alemana.






Esta foto me encanta. Margot y Ana , en la playa y de espaldas con idéntico bañador.









"Una sola Ana Frank nos conmueve más que als innumerables personas que sufrieron igual que ella , pero cuyas imágenes permanecen en la sombra. Y así quiza deba ser: si tuviesemos y pudiésemos compartir los sufrimientos de todas las personas , no podriamos seguir viviendo" . ( Primo Levi).
" A algunos que estabamos en la isla de Robben , la lectura del Diario de Ana Frank no alentó mucho". ( Nelson Mandela).
" El diario es un gesto espontáneo de una adolescente , de una niña que pese a la angustia y a los temores inherentes a su condición de escondida , intentaba desarrollarse e independizarse de sus padres en busca de su propio camino". ( Laureen Nussbaum).






Esta entrada la he hecho con la inestimable ayuda de mi hijo Narciso. Hemos pasado una agradable tarde.





domingo, 7 de junio de 2009

1945: Desembarco de Normandía.



Entrada improvisada , dedicada a Carpe del precioso blog http://www.carpediemdeando.blogspot.com/ :

Te acordaste ayer del 65 aniversario del desembarco de Normandia ( operacion Overlord).Me uno al recuerdo, desde mi profundo respeto. Sobran más palabras...

No llegasteis a Omaha, que decir? todavía se respira lo que alli ocurrió.La gente camina en silencio a lo largo de la larga playa ,que invita al recogimiento.







Recogiendo arena en OMAHA BEACH ( cerca de St. Laurent).



Vista de OMAHA desde el cementerio americano (Colleville-sur-mer).

Lancha de desembarco sector UTAH BEACH.




OMAHA, playa para la reflexión...



Cementerio americano , COLEVILLE SUR MER.










Museo del desembarco, Arromanches ( mas pequeño que el de Bayeux pero muy ilustrativo).







Mientras escribo estas líneas, estamos viendo " El Hundimiento". ( 2004)Es la primera vez, anda por casa desde hace unos años y todavía no nos habíamos puesto a ello. No se que decir... imprescindible ( para comprender este periodo de la historia), genial pero dificil de ver, de hecho me he levantado dos veces a merendar , y ahora estoy con el ordenador,no se si la podré ver acabar.








Sobre la Segunda Guerra Mundial , hay dos películas que sí las calificaría de 9 sobre 10.

Una, de Roberto Rossellini ( hablé de él en la anterior entrada): " Roma città aperta" ( 1945).La actuación de Ana Magnani es sobrecogedora.











Otra , imprescindible," La vida es bella" de Roberto Benigni ( 1998). No os la perdais...















lunes, 1 de junio de 2009

Delfines y Stromboli para un viernes

Este fin de semana acudí con mi hijo pequeño a una conferencia titulada " LA INTELIGENCIA MISTERIOSA DE LOS DELFINES" impartida por la antropóloga ( si, si!!aunque ella siempre ha estudiado animales) estadounidense BRENDA McCOWAN , directora del Behavior Management Laboratory de la Universidad de California( Davis).
Nos sorprendimos ya que desmontó algunos tópicos que tenemos todos sobre los delfines como su simpatía , su tranquilidad ( a veces tienen un comportamiento agresivo) y su poder terapeútico con niños autistas, que se limitó a calificar solo de " efecto placebo".
Pero como contrapunto a esto contó tambien que tienen una sociedad bastante compleja muy muy parecida a la nuestra: Las mamas delfín se pasan la friolera de ¡ diez años! amamantando a sus crias y se quedan durante toda la vida muy cerca de sus hijos por si la necesitan .
Se ha descubierto que tienen consciencia de sí mismos porque se reconocen frente a un espejo ( y nos puso imágenes tomadas por ella misma muy curiosas.) . Son bromistas por naturaleza: tienen un sentido del humor muy agudo , nos contó como se mofan de ella y de sus compañeros cuando están cansados de repetir sonidos( a veces tocan el pito para parar, tarea que le corresponde a ella!!).
En resumen, se ha llegado a la conclusión de que son animales con una INTELIGENCIA y una PERCEPCION extraordinarias.
Brenda McCowan

Hoy día trabaja mano a mano con el DR. DOYLE del SETI INSTITUTE, colaborador de la NASA en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, y, aunque nos confesó que todavía no tienen resultados concretos en torno al lenguaje de los delfines ( sólo han podido certificar cierta sintaxis en su lenguaje pero sin nada concluyente) nos lo pasamos bomba cuando se puso a imitarlos.



Imagen de un delfín que he cogido de la pag. FOTONATURA.ORG

Por la noche , pensando en todo lo que había escuchado en la conferencia, no podia dormir. Puse la televisión y en un canal autonomico vi que acababa de empezar la película " STROMBOLI" de ROBERTO ROSSELLINI padre del Neorrealismo italiano ( Recordais " Roma , città aperta", ?).Estuve a punto de desistir ya que era en versión original italiana subtitulada en catalán! pero fue una experiencia divertida, aunque a momentos me liaba!

Me gusta mucho INGRID BERGMAN y ademas no habia tenido la oportunidad nunca de ver la película.

Rodada en 1950 en la isla volcánica de Stromboli ( Eolias) al sur de Italia cuenta la historia de una chica lituana (Bergman) que, queriendo huir del desastroso panorama de la II Guerra Mundial se casa por conveniencia con uno de los guardianes del campo de concentración donde estaba recluida ( un pescador insensible y bruto), que es de esta isla. Alli se van a vivir y se encuentra con el paisaje salvaje y hostil de Stromboli y el áspero caracter de sus habitantes, a imagen y semejanza de la isla.Esto la lleva a la desesperación... nada es como ella hubiera deseado.
Algunas anecdotas del rodaje:
Se inició el romance entre la actriz y el director, que dejó a Ana Magnani.Tuvieron tres hijos , Roberto , Isabella ( tambien actriz y fisicamente muy parecida a su madre) e Isotta, aunque al final acabaron cada uno por su lado( poco antes se habían casado).
Mientras rodaban hubo una erupción real del volcan , que Rossellini filmó como si nada y que sale en la película.




Vista de la Isla desde el aire.







Algunos fotogramas de la película





Ingrid Bergman, bellísima y espléndida.





El foco de todas las miradas






A mí la película me emocionó, aunque he leido algunas críticas que no la dejan muy bienparada . No solo por su argumento , tambien por el retrato tan bien trazado de la sociedad de la isla y por el trabajo tan bien hecho de Ingrid Bergman. Si tengo oportunidad, la veré de nuevo.